El convenio de cesión de espacio del Puerto crea controversia en el Pleno

La puesta en marcha de un servicio de streaming para los plenos que permitirá el visualizado en abierto de todas las sesiones a distancia, salió adelante este jueves de forma unánime
Una foto aérea del Puerto de Marín. ADP
photo_camera Una foto aérea del Puerto de Marín. ADP

El salón de plenos de la Casa Consistorial marinense acogió este jueves la sesión plenaria del mes de octubre en el que el convenio entre el Concello y la Autoridad Portuaria para el uso de ciertos espacios portuarios fue el punto que más controversia causó. Este acuerdo sirve como recopilatorio de los tres anteriormente realizados para renovar esa cesión de espacios ya concedida, explicó al respecto el teniente alcalde y edil de Urbanismo, Manuel Santos.

El dictamen de la comisión informativa de Urbanismo se aprobó con los votos a favor del Partido Popular y el BNG y la negativa del PSOE. En este aspecto, el partido de la oposición justificó su voto en contra porque este "no supone ningún incremento de la superficie que ya tenemos actualmente en convenio". Entre esas zonas se encuentra por ejemplo el Parque Azul de Cantodarea o el paseo de la Avenida de Ourense.

"Entendemos que hay espacios que deben ser liberados para su uso público, como es el caso de la nave que se iba a dedicar a deportes náuticos anexa al paseo Alcalde Blanco o el de la parcela contigua al Parque Azul, donde actualmente solo existe un depósito de embarcaciones náuticas", señalan los socialistas. Además, realizan una comparativa con la situación de otros concellos donde destacan que existen cifras de cesión para espacio público de hasta el 30 %, mientras que "en Marín estamos en un 6 %".

Por ello consideran que esta es "una ocasión perdida" para mejorar la integración del puerto y conseguir nuevos espacios para la ciudadanía.

Frente a esta negativa, el edil Manuel Santos señala que "el Concello nunca renuncia a poder conseguir más espacio para el disfrute de los marinenses", pero buscando un equilibro entre ese uso de los espacios y el desarrollo empresarial y potencial económico del Puerto, así como los puestos de trabajo existentes.

"Todo lo que se pueda ir consiguiendo para la ciudadanía es bienvenido pero no podemos intervenir en el desarrollo de la actividad portuaria", explica el concelleiro.

CRÉDITO. En cuanto al punto seis del acta en referencia a la transferencia de crédito de 350.000 euros, Manuel Santos explica que se trata de una cantidad presupuestada para la amortización de préstamo. "Como en la actualidad el Concello de Marín no tiene una deuda, lo que hacemos es transferirlo a otras partidas que puedan necesitarlo".

Este expediente recibió también la negativa del Partido Socialista que destacó al respecto que no comprenden "por qué algunas partidas era necesario incrementarlas presupuestariamente". En esta línea, preguntaron al edil de Hacienda por el aumento en 75.000 euros de las partidas de consumo eléctrico "después de las medidas de ahorro de iluminación pública y eficiencia energética que se están realizando".

En cuanto a este punto, el BNG decidió abstenerse "por improvisación por parte do Goberno xa que levamos dous anos sen orzamentos municipais".

Más sesiones plenarias retransmitidas en directo

Uno de los puntos aprobados de forma unánime en la sesión del jueves fue la puesta en marcha de un sistema de streaming que permita la retransmisión en directo y en abierto de las sesiones plenarias para la visualización de toda la ciudadanía. Para llevarlo a cabo, el Concello contratará una plataforma software que permitirá grabar y retransmisir las sesiones. Además, con esta herramienta se podrá catalogar y grabar toda la información generada en las reuniones de manera audiovisual.

Pregunta del BNG
El BNG llevó al Pleno una pregunta sobre el estado de los caminos de O Pitanxo y As Pedreiras donde los vecinos han criticado los resultados de las obras ejecutadas en la zona. En concreto señalan que la actuación llevada a cabo en la red de recogida de aguas pluviales en O Pitanxo, no cumplió las expectativas y provocó que se tuviesen que realizar nuevas actuaciones para arreglar la zona afectada por la canalización, donde denuncian la existencia de «afundimentos do asfaltado e arquetas sucias de terra».

Comentarios