Conxemar reúne en tres días a más de 26.000 compradores y proveedores

La feria recibió un 37% más de visitantes que en 2021, procedentes de 104 países
El IFEVI estuvo prácticamente abarrotado los tres días que duró la feria.  JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El IFEVI estuvo prácticamente abarrotado los tres días que duró la feria. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La vigésima tercera Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar 2022, cerró este jueves sus puertas tras tres jornadas de intensa actividad comercial en el Instituto Ferial de Vigo. La feria registró una afluencia histórica de 26.048 compradores y proveedores procedentes de 104 países, un 37% por encima de las cifras de la edición de 2021, año que estuvo condicionado por la pandemia pero que permitió recuperar músculo tras el parón de 2020.

Precisamente, la muestra recuperó la participación de países que en 2021 se ausentaron debido a la crisis sanitaria, en una coyuntura crucial en la que la industria del sector se plantea su futuro en un contexto de inflación, cambio climático y de crisis geopolítica por la guerra de Ucrania. Además de España, el top-5 de países visitantes fueron Portugal, Italia, Argentina, Francia y Marruecos.

Conxemar pudo estrenar este año en IFEVI un pabellón adicional de 5.000 m2, que elevó la superficie a 37.000 m2 y los expositores a 700, procedentes de 44 países. En esta edición hubo 17 delegaciones internacionales, incluyendo el Ministero delle Politeche Agricole Alimentari e Forestali de Italia, que se incorporó por primera vez a la oferta expositiva de Conxemar.

                      El IFEVI estuvo prácticamente abarrotado los tres días que duró la feria.
El ministro de Pesca, Luis Planas, durante su visita a Conxemar. EFE

La organización ya está preparando la edición del próximo año. La Feria Conxemar regresará de nuevo al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) los días 3, 4 y 5 de octubre de 2023, consolidada en el calendario ferial internacional de la alimentación y con el reto de seguir brindando los mejores servicios a expositores y visitantes.

De hecho, durante la inauguración de esta edición, Conxemar pidió al ayuntamiento de Vigo y Xunta de Galicia más inversiones para el IFEVI y en sus accesos, que un año más se volvieron a colapsar durante los dos primeros por la gran afluencia de tráfico, llegando a ocasionar hasta más de cuatro quilómetros de retención.

Última jornada

Este jueves por la mañana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó la XXIII Feria Conxemar, y recorrió los stands internacionales y las principales empresas españolas del sector de la transformación y comercialización de productos del mar congelados.

En su visita, en la que aprovechó para felicitar a la organización y a Eloy García, presidente de Conxemar, por el éxito de la Feria, declaró que "el liderazgo hay que ejercerlo, no solo proclamarlo" y que "Conxemar es una cita ineludible".

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados ha sido tradicionalmente el punto de encuentro del sector español, precisamente en Galicia, principal autonomía pesquera nacional, y una muestra de referencia internacional.

El calendario de Conxemar es importante porque precede a la campaña de Navidad, uno de los momentos principales para la facturación de la industria pesquera.

Marfrío inaugurará otra planta en Perú el próximo mes

Además del catálogo tan amplio de productos, Marfrío promocionó durante su estancia en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, la apertura de una segunda planta en Perú para tener un mayor suministro a las fábricas de Europa, situadas en Marín y en Vilanova de Cerveira, en Portugal.

"Con esta segunda plata queremos diversificar más y tener más canalizado el origen del producto, antes de su salida hacia Europa y otros puntos de Armérica", explica el director general de Marfrío, Santiago Montejo. Precisamente en aguas Perú se encuentra una de las especies estrellas de la compañía marinense, el potón peruano, que junto el illex argentino y el calamar patagónico se convierten en los protagonistas del catálogo.

Durante esta edición de Conxemar, Marfrío puso de relieve sus preparados para arroces y pastas.

Alta presencia de empresas de O Morrazo
Durante los tres días que duró la feria, se congregaron en Ifevi más de una veintena de empresas de O Morrazo, entre ellas Fandicosta.
En el centro, el presidente de Fandicosta, Ángel Martínez Varela. DP
En el centro, el presidente de Fandicosta, Ángel Martínez Varela. DP
Allí promocionó su producto ultracongelado, refrigerado y precocinado. Las principales especies son cefalópodos, pez espada, merluza, atún y bacalao.

Comentarios