La lluvia, el viento y las mareas desatan un reguero de incidencias en Pontevedra

Las bolsas de agua siguieron ocasionando de madrugada problemas de circulación en la autovía de Pontevedra a Marín

La fuerza del temporal marítimo que azota desde primeras horas del viernes el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra se dejó notar a las mismas puertas de la ciudad del Lérez. La conjunción de varios factores provocó el desbordamiento de la ría en la Autovía de Marín, lo que trajo como consecuencia cortes de tráfico que en un primer momento fueron parciales y después totales. Los más afectados resultaron ser los automovilistas que circulaban por los dos viales que unen Marín y Pontevedra (la carretera vieja quedó colapsada) y también los de carreteras cercanas, que se tuvieron que armar de paciencia a la espera de que el mar ofreciese una tregua.

El vial tuvo que ser cortado alrededor de las 16.30 horas del viernes debido a las inundaciones que se produjeron a consecuencia de la lluvia caída en la zona. El elevado nivel de la marea obligó a cortar primero el sentido de Pontevedra a Marín, aunque las bolsas de agua que se formaron sobre el asfalto y la cuneta hicieron que al final hubiese que cerrar ambos carriles.

Autovía de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLOLas fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 116 km/h en algunos puntos, se empezaron a notar sobre las 15.00 horas y coincidieron con la pleamar. A ello se añadieron las copiosas lluvias que llevan afectando a la comarca desde últimas horas del martes, lo que configuró un escenario peligroso.

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil se puso al frente de un operativo de seguridad vial. El propio teniente de la agrupación, Juan José López Castro, coordinó las actuaciones sobre el terreno, para minimizar las molestias a todos los conductores.

Además durante la madrugada la subida de la marea volvió a condicionar la circulación por la autovía. De este modo, el personal de limpieza y mantenimiento del Ministerio de Fomento tuvo que hacer frente a la retirada de las bolsas de agua que ya habían motivado los cortes de tráfico del viernes.

Así, alrededor de las 3:30 horas de este sábado, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se pusieron en contacto con el 112 Galicia para solicitar medios para achicar el agua acumulada en la calzada. Para eso, además de los equipos de mantenimiento de Fomento, se solicitó la intervención de los bomberos de la ciudad.

Por suerte, no se produjeron accidentes de consideración.

MÁS INCIDENCIAS. Otros puntos en los que se percibió la fuerza del temporal fueron el muelle de As Corvaceiras, donde algunos de los vehículos estacionados recibieron la inesperada visita de las aguas procedentes del Atlántico, y el puente romano de Ponte Sampaio. En este último enclave, la confluencia de la ría con la desembocadura del Verdugo también causó su desbordamiento, con las consecuentes molestias para los conductores.

El muelle de As Corvaceiras, durante la pleamar
El muelle de As Corvaceiras, durante la pleamar


El casco viejo de Combarro y la el Puerto de Marín también sufrieron inundaciones.

El agua llegó hasta puntos del casco viejo de Combarro
El agua llegó hasta puntos del casco viejo de Combarro

 

El temporal también se dejó sentir en Noalla. En el campo de fútbol de la parroquia uno de las casetas de los banquillos se vino abajo y el viento también afectó a una de las pasarelas que rodean el terreno de juego.

El campo se ubica en A Lanzada donde por el momento el paseo de madera resiste al temporal –en anteriores ocasiones salieron volando algunas de las plataformas, ocasionando varios desperfectos–.

Banquillo tirado en Noalla por el temporal. J. CASAL
Banquillo tirado en Noalla. J. CASAL

Comentarios