martes. 20.04.2021 |
El tiempo
martes. 20.04.2021
El tiempo

‘Crecer co mar’, un viaje por la historia de Bueu en el Museo Massó

Parte de una de las salas en las que se expone 'Crecer co mar'. MUSEO MASSÓ
Parte de una de las salas en las que se expone 'Crecer co mar'. MUSEO MASSÓ

Una exposición que aborda el devenir histórico do concello y la influencia de la pesca y la industria conservera

El Museo Massó buenense, además de su exposición permanente, tienen en marcha una muestra temporal de indudable valor histórico y sociológico sobre la vida en el municipio y cómo influyó el mar en su desarrollo.MASSO 2

Crecer co mar. Os gozos e as sombras dunha vila mariñeira nos ofrece un repaso de cómo fue el crecimiento de Bueu durante los siglos XIX y XX, así como los profundos cambios sociales que se produjeron gracias a su industrialización partiendo del mar y la pesca como parte fundamental.

La directora del centro, Covadonga López de Prado, explica en la presentación de la muestra que "la consolidación de una nueva élite económica entra en conflicto con los intereses y privilegios de la hidalguía local y de la Iglesia, arraigados aún en el Antiguo Régimen, y este fue el contexto social que sirvió de inspiración a Gonzalo Torrente Ballester para escribir durante su estancia en Bueu la trilogía de Los gozos y las sombras". 

Precisamente, con la primera edición de los tres volúmenes de esta novela se inicia el recorrido por la muestra temporal Crecer co Mar. Os gozos e as sombras dunha vila mariñeira. 

La exposición pretende abordar "a xénese e o desenvolvemento histórico de Bueu, cMASSO 8ondicionada polo seu grao de implicación na explotación dos recursos do mar, e, máis concretamente, na industria da conserva de peixe". 

A lo largo de la muestra se identifican los principales agentes que dieron lugar o se vieron involucrados en unas transformaciones sociales, económicas y culturales de gran alcance, para mostrar como han ido configurando, a lo largo de los siglos, la identidad de la villa marinera.

La industria conservera fue la actividad que definió esta identidad. Fue importante durante los primeros siglos de nuestra era, junto a la producción de ánforas, aunque después de la caída del Imperio Romano el núcleo de población abandonó la franja costera.

La exposición nos cuenta como la recuperación plena de la actividad pesquera y la industria conservera regresó en el siglo XIX. "A empresa da familia Massó é un claro exemplo do desenvolvemento que expirementou a costa galega nesa época. No caso de Bueu, foi a responsable de que no século XX ocupara un posto relevante na conserva de peixe e o factor que desencadeou unha fase de desenvolvemento sen precedentes", añade la web, con huecos también para Attilio y Alonso.

La muestra visualiza, en un contrapunto crítico, cómo los testimonios históricos de esta identidad "foron destruídos" en un tiempo récord, desde los inicios del siglo XXI hasta la actualidad, tal como se recoge en la web del Museo Massó.

‘Crecer co mar’, un viaje por la historia de Bueu en el Museo Massó
Comentarios
ç