Un cribado masivo entre asintomáticos en Moaña detecta cinco positivos

Casi 9.000 personas se sometieron a las pruebas para detectar el covid
Una mujer se somete a un prueba PCR. TONI GALÁN
photo_camera Una mujer se somete a un prueba PCR. TONI GALÁN

 El cribado realizado por el Servizo Galego de Saúde entre los vecinos de Moaña mayores de 15 años sin síntomas previos de covid-19 ha servido para detectar cinco positivos, entre las casi 9.000 personas que fueron sometidas a pruebas. 

El Sergas había citado finalmente a 12.109, que eran las que cumplían los requisitos exigidos —ser mayor de 15 años, tener tarjeta sanitaria y estar dado de alta en el sistema 'Lembra'—, a pesar de que la previsión inicial era convocar a casi 20.000 personas. De los pacientes citados, acudieron a realizarse los test 8.902 (un 73,5%). La mayor parte de ellos fueron sometidos a pruebas PCR a través de saliva (7.815), mientras que el resto (1.087) se hicieron pruebas con extracción de muestra nasofaríngea. Del total, se detectaron cinco casos positivos. 

En los últimos días, el Sergas también trasladó otros resultados de cribados. Según informó, en las pruebas realizadas en Tui, Redondela y el CIFP Manuel Antonio de Vigo, se detectaron un total de 23 casos de covid (4 en Tui, 6 en Redondela y 13 en el centro educativo). 

Además de estos análisis, que se realizan para localizar a personas infectadas que no tengan síntomas, también se está cribando a la población asignada a varios centros de salud de Vigo, así como pacientes de Chapela-Redondela, Gondomar y Cangas.

NEGREIRA Y CARNOTA. Por otra parte, el Sergas citará a un total de 2.818 personas para dos cribados por PCR que acometerá este fin de semana entre la población de los municipios coruñeses de Negreira y Carnota.  En concreto, en Negreira será en el centro de salud de la localidad a lo largo de la jornada del sábado. Estarán llamados a participar 1.459 personas con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años. 

En cuanto al cribado de Carnota, serán 1.359 personas, con edades de 15 a 74 años, las que estarán llamadas a acudir al centro de salud, donde cuatro equipos de enfermería tomarán las muestras. Según informa el Área Sanitaria de Santiago-Barbanza, la población será citada a través de un SMS en el que figurará la hora y la dirección a la que deben acudir, así como un código 'QR' para su identificación personal. La toma de muestras será naseofaríngea y las PCR serán analizadas por la técnica de pooling.

Comentarios