'El cronista de Marín' será recordado en la Liberación

El 4 de abril se celebrará el XXIX aniversario de la gesta de Gago de Mendoza, en el que se honrará la figura de Julio Pazos Gómez

Un instante de la ofrenda realizada por la gesta de Gago Mendoza en una edición pasada. DAVID FREIRE
photo_camera Un instante de la ofrenda realizada por la gesta de Gago Mendoza en una edición pasada. DAVID FREIRE

Un año más, la villa marinense recordará aquel 4 de abril en el que fue liberada de la invasión francesa gracias a la gesta de las "alarmas do Morrazo", capitaneadas por Juan Gago de Mendoza, que consiguió expulsar a las tropas napoleónicas de territorio morracense.

Los actos comenzarán a las 19.30 horas, con el tradicional homenaje ante el monolito a los que batallaron en aquel combate, en el que se izarán las banderas, la banda de música de la ENM tocará el himno y se depositará una corona de loureiro.

Llegadas las 20.00 horas, se celebrará un acto institucional en el Manuel Torres, en el que el presidente de Ademar (Asociación en Defensa de Marín), entregará el Premio Liberación 2018, a título póstumo, a Julio Pazos Gómez, conocido como el cronista de Marín, por su labor de divulgación de las tradiciones y el patrimonio cultural de la villa. Sus familiares serán los encargados de recoger el galardón.

Julio Pazos Gómez nació el 16 de diciembre de 1940, siendo el menor de tres hermanos. Cursó sus estudios en el colegio de los Padres Paúles de aquella época, y después se trasladó a Pontevedra para hacer el Bachillerato. Acabó licenciándose en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela, pero volvió a Marín, donde desarrolló la mayor parte de su vida profesional.

Inició su andadura en el ámbito laboral ejerciendo la abogacía en la villa, a la vez que ostentó la dirección de la Biblioteca Pública Municipal hasta el año 1984. Fue entonces cuando decidió abandonar la toga para prestar sus servicios jurídicos en el Concello de Marín hasta el día de su fallecimiento, el 14 de noviembre del 1986.

Una de las personas que le encumbraron como el cronista de Marín fue el escritor José Ruiz Guirado, que le impuso este título en un artículo publicado en este mismo diario en junio de 1999.

Su vínculo con el municipio se estrechó cuando comenzó a publicar sus trabajos, relacionados siempre con la cultura, la historia, los monumentos o la tradición, como aquellos que dedicó a la Danza das Espadas, que le valieron la mención honorífica (también póstima) del Padroado de Santa Cecilia, en el año 2000.

Comentarios