Cuenta atrás para la humanización de la Avenida de Ourense en Marín

La finalización de la obra del colector está prevista para finales del mes de septiembre
 
2020072613044346040
photo_camera El aspecto que lucirá el paseo de la Avenida de Ourense tras la obra de humanización. CEDIDA

El Concello de Marín continúa con las obras de humanización del casco urbano. Este lunes comenzará la pavimentación en la Rúa Ezequiel Massoni y en las próximas semanas darán comienzo en la Avenida de Ourense, donde se está llevando a cabo la obra del colector, que tiene prevista su finalización para principios de septiembre.

La obra del colector en la Avenida de Ourense es una de las más importantes en marcha en el municipio marinense. La actuación, que nace de un convenio entre el Concello de Marín y Augas de Galicia, tiene por objetivo sustituir el antiguo colector del vial más transitado de Marín por uno renovado que permita mejorar el funcionamiento de la depuradora de Placeres.

En marcha desde noviembre del 2018, esta obra se encuentra ya en su cuarta fase y, según la empresa ejecutora Copcisa, está previsto que se encuentre completamente finalizada entre mediados y finales de septiembre. Por otro lado, las pruebas de funcionamiento de la estructura se llevarán a cabo a principios del mismo mes.

En estos momentos, se está realizando la construcción de la caseta en la que se controlará el funcionamiento del colector y dentro de aproximadamente un mes, según fuentes locales, llegarán los equipos de electromecánicos con los que se dotará a esta infraestructura. Después de su instalación se procederá a la colocación de las bombas hidráulicas y, finalmente, se revestirá la caseta.

Por otro lado, la humanización de este vial es uno de los proyectos punteros de la estrategia #Marín2020, cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos Dusi. Según fuentes locales, el inicio de la renovación del paseo de la Avenida de Ourense, tendrá lugar en las próximas semanas, durante la época estival.

En esta actuación se realizará una renovación integral del aspecto de la vía, que contará con un nuevo pavimento desde su inicio en Cantodarea hasta la Praza de España. Este vial contará además con un carril bici que recorrerá todo el paseo y permitirá a deportistas y peatones hacer uso de la calle de forma segura. También contempla la renovación del mobiliario urbano y de la iluminación por una más eficiente.

La Rúa Ezequiel Massoni se someterá a partir del lunes a la renovación del pavimento que "acusa un deterioro que alcanza un grao que vai máis alá dunha simple intervención de mantemento", según se puede leer en la memoria del proyecto.

Esta no es la primera obra a la que se somete esta céntrica calle del municipio, donde se llevó a cabo también la humanización del vial y su transformación sostenible en varias etapas.

La empresa Marconsa (Movimientos de Áridos y Construcciones de Arosa SL) será la encargada de llevarla a cabo por un importe 89.686,92 euro y tendrá una duración aproximada de un mes.

En esta actuación se rehabilitará de forma superficial el pavimento para corregir deficiencias y aumentar su durabilidad, impermeabilidad y uniformidad. Además, se mejorará la estructura con la eliminación parcial del firme y su reposición en aquellas capas gastadas y hasta la profundidad que sea necesaria.

Comentarios