Cuenta atrás para la humanización del solar de Méndez Núñez

En las próximas semanas se demolerán las dos casas que todavía quedan en pie y se limpiará la parcela, aunque el desarrollo urbanístico en este espacio está lejos de ver la luz

Hace ya más de un año que el Concello inició la demolición de los edificios ruinosos. M.G.
photo_camera Hace ya más de un año que el Concello inició la demolición de los edificios ruinosos. M.G.

Hace más de un año que el Concello inició la demolición de las viviendas situadas en el solar de Méndez Núñez que estaban en estado ruinoso con el propósito de iniciar la humanización de la zona con vistas a un futuro desarrollo urbanístico, recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Sin embargo, a día de hoy, todavía quedan dos casas en pie y la parcela está repleta de piedras y material desechable.

El concejal de Urbanismo, Manuel Santos, aseguró este miércoles que la empresa que va a demoler las dos edificaciones ya tiene todos los permisos en regla para tramitar la correspondiente licencia.

"En cuanto la entidad presente toda la documentación se le concederá la licencia y podrá demoler las dos casas", indicó el edil popular.

Así, el Concello podrá proceder a retirar todos los desperdicios amontonados en el solar, que ofrecen una imagen descuidada dentro del entorno del casco urbano marinense.

De esta manera, la humanización de la parcela, que pertenece a 18 personas, está cerca de ver la luz, lo que dará una imagen muy distinta a los edificios ruinosos que colmaban la calle Méndez Núñez hace poco más de un año y que hacían peligrar, en algunos casos, la seguridad de las personas.

Una vez esté adecentado el espacio, "se verá si en un futuro los propietarios llegan a un entendimiento", apuntó el edil.

Y es que por parte del Concello, la intención es "impulsar el desarrollo" urbanístico en la zona, tal y como recoge el PXOM.

Sin embargo, hasta el momento los dueños de los terrenos no tienen intención de iniciar la construcción de un bloque de viviendas. Pero esto no significa que el desarrollo urbanístico no se llegue a realizar, aunque Santos reconoció en su momento que el proceso sería lento.

El planteamiento de la zona recoge la construcción de un bloque de viviendas. Asimismo, se abrirían dos viales, uno que uniría la Rúa da Estrada con Fondo do Saco y otro hacia Méndez Núñez.

Subvención. Demolición en Concepción Arenal
La Xunta de Goberno local del pasado 20 de febrero aprobó solicitar una subvención a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para llevar a cabo la demolición del antiguo mercado de Cantodarea.

La cantidad solicitada asciende a 138.230,34 euros y se enmarca en la línea de ayudas destinadas a la creación o mejora de infraestructuras en los concellos de Galicia con población inferior a 50.000 habitantes para el año 2019.

Aparcamientos
Según explicó el edil de Urbanismo, Manuel Santos, una vez esté concedida la ayuda y se proceda la demolición de la edificación, la intención del Gobierno municipal es adecentar el espacio para convertirlo en una zona de aparcamiento público para disfrute de los marinenses.

Comentarios