Cuentos online y títeres a distancia contra la Covid-19

La compañía de títeres y cuentacuentos marinense Tarabelos se reinventa y continúa creando a pesar del confinamiento
Esteban Acuña y su hijo en uno de sus espectáculos en casa. CEDIDA
photo_camera Esteban Acuña y su hijo en uno de sus espectáculos en casa. CEDIDA

Muchos son los sectores afectados por la crisis de la Covid-19, sobre todo entre aquellos que basan su empleo en el cara a cara. Es el caso del sector del cuentacuentos y los títeres, un oficio al que pertenece la compañía marinense de Esteban Acuña, Tarabelos.

"Nuestro trabajo es presencial, no a través de una pantalla", explica. El oficio de estos profesionales se centra en el público que en cada actuación les acompaña y las aglomeraciones fueron precisamente una de las primeras prohibiciones del estado de alarma y será una de las que más tarde en recuperarse. "Es un parón importante", explica Acuña, que señala además, ha coincidido en una "época grande para el sector". "No he recibido cancelaciones, pero sí silencios y aplazamientos", explica.

Títeres y sombras chinas acompañan a Tarabelos en las sesiones de entretenimiento teatral desde su propia ventana

La situación ha obligado al sector a reinventarse y encontrar nuevas maneras de seguir haciendo su trabajo cada día. Por ello, colectivos como el de Narración Oral en Lingua Galega, Noga, se han tenido que adaptar a las circunstancias. La agrupación, con la que colabora Esteban Acuña, ofrece cuentos a domicilio a través de las redes sociales. Desde que comenzó la iniciativa, bautizada bajo el título de #PandemiadeContos, han publicado ya un total de 29 relatos de la mano de diferentes narradores de la comunidad y con una gran acogida tanto por el público joven como por los adultos.

A pesar del confinamiento, Esteban Acuña le busca el lado bueno, "situaciones así te obligan a probar cosas nuevas", señala. Entre esas nuevas funciones una que se están tomando muy en serio en su casa es el entretenimiento de sus vecinos. Armado con títeres o sombras chinas, Tarabelos no duda en sacar su oficio a las ventanas ahora que las reuniones de los parques se han trasladado a los balcones.

Con su hijo como ayudante realizan también otro tipo de actividades como su original Sachacontos con el que crean historias a partir de dibujos. Una propuesta de Tarabelos que Acuña lleva ya tiempo desarrollando, pero que ha visto la luz en redes sociales durante este confinamiento.

Comentarios