La cultura mexicana reina en Bueu gracias a los alfombristas locales

La Asociación Cultural buenense organizó una actividad para relacionarse con Chichénitza
Algunos de los participantes en la confección de la alfombra, junto a un grupo de mariachis. CEDIDA
photo_camera Algunos de los participantes en la confección de la alfombra, junto a un grupo de mariachis. CEDIDA

La cultura mexicana y la gallega se vincularon este sábado más que nunca en la localidad buenense gracias a la Asociación Cultural Alfombras de Bueu, que celebró una jornada intercultural con la Asociación de Mexicanos en Galicia Chichénitza. El evento consistió en la confección de una alfombra en la que se integraron símbolos propios de la cultura mexicana, como la Catrina, así como sus colores.

En la alfombra no faltó la temática marinera propia de Bueu y la representación de San Miguel Arcángel, haciendo así un homenaje a la festividad que se celebra en Uriangato, en el Estado de Guanajuato. Ese día, en la ciudad mexicana se elabora como una tradición de más de 50 años un recorrido de mas de cinco kilómetros con alfombras de serrín teñido.

Miembros de la Asociación de Alfombras de Bueu participaron en varias ocasiones en el Encuentro Internacional de Alfombristas que se celebra en Uriangato organizado por la Asociación la Octava Noche, con motivo de esa festividad, por lo que se convierte "en una fecha muy especial para nosotros y por eso decidimos hacer este acto", explica Carmen Santos, presidenta de la entidad buenense.

La jornada comenzó a las 6.00 horas en la Praza Massó, momento en el que se reunieron todos los alfombristas, buenenses y mexicanos, para comenzar la confección de la alfombra. Además, de cara al mediodía, la cultura mexicana se dejó ver en todo su esplendor gracias a un grupo de mariachis que quisieron amenizar a los artesanos durante la confección del manto. Los participantes cumplieron en todo momento con las medidas de seguridad e higiene establecidas por la pandemia de la covid-19, como el uso de mascarilla y distanciamiento social.

Sobre las 13.00 horas se llevó a cabo un acto institucional con la recepción oficial por parte de autoridades del Concello de Bueu a los miembros de la Asociación de Residentes Mexicanos y de los alfombristas.

La Asociación Cultural Alfombras de Bueu no paralizó su actividad durante la pandemia, ya que participó en varias actividades online organizadas por la Coordinadora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero, así como en la confección de la alfombra del Apóstol Santiago y del FIC Bueu la pasada semana.

Comentarios