Cumbre marítima en Marín

El sector pesquero español mira con preocupación al futuro por la falta de relevo generacional en las tripulaciones ▶ Los armadores mejorarán los sueldos y la vida a bordo

La Escuela Naval Militar de Marín organizó la jornada sobre el sector marítimo junto al Clúster Marítimo Español. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La Escuela Naval Militar de Marín organizó la jornada sobre el sector marítimo junto al Clúster Marítimo Español. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Clúster Marítimo Español (CME) reunió este miércoles en la Escuela Naval Militar de Marín a diferentes representantes del sector marítimo en la jornada Desafíos del Sector Marítimo en Galicia. Horizonte 2040, que organizó de manera conjunta con la Armada.

El salón de actos del centro castrense acogió las ponencias del presidente de honor del CME, Federico Esteve Jaquotot; la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá; el director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo, y el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

Federico Esteve inauguró la cita explicando las raíces de la institución de la que es presidente de honor, que definió como "un canal de colaboración" en el que participan tanto ayuntamientos como fundaciones, sindicatos, parques científico-tecnológicos o entidades públicas.

Por su parte, la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, representó al ramo de la defensa en el sector marítimo. "En la ría de Ferrol tenemos nuestros astilleros desde el siglo XVIII, lo que supuso una gran aportación a la riqueza y a la cohesión social de la comarca", apuntó la dirigente.

La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, manifestó que "formamos parte del paisaje (de Galicia) y de su alma"

De Sarriá detalló que la sociedad pública tomó como ejemplo modelos del Ejército estadounidense en sus inicios pero "en la actualidad es ese país el que quiere copiar nuestras naves gracias al avance de la producción que la Armada Española luce por todo el mundo". Navantia ya creó barcos para países como Turquía, Canadá o Tailandia.

La presidenta quiso destacar además que "nuestra relación con Galicia va más allá del mundo empresarial. Formamos parte de su paisaje y de su alma".

LÍDERES. En su ponencia, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, destacó que "el sector pesquero gallego es líder en España, así como el español lo es en Europa".

"Nuestro país tiene 8.972 barcos, y de ellos 4.366 son gallegos. La mayoría es flota de bajura y artesanal que faena en las aguas del caladero Cantábrico-Noroeste", añadió.

Lejos de las aguas de la Unión Europea también hay presencia gallega, ya que 97 embarcaciones de armadores de la comunidad faenan en caladeros internacionales gracias a los acuerdos que Bruselas con logra con terceros países como Argentina, Mauritania o Guinea Bissau.

Garat repitió unas recientes afirmaciones de la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, y aseguró que "Galicia es la primera región de la Unión Europea en cuanto a pesca y la segunda del mundo en el ámbito de la conserva. La comunidad genera 44.000 empleos y esta cadena productiva crea unos ingresos anuales de 8.850 millones de euros".

El secretario añadió que las capturas del sector gallego generan cinco millones de raciones de pescado saludable al día.

El sector pesquero gallego genera cinco millones de raciones de pescado saludable al día, según Cepesca

"Tenemos que continuar empleando una pesca sostenible desde el punto de vista social y económico, pero tenemos algunos problemas que resolver cuanto antes. Uno de ellos es la escasez de tripulantes", detalló Garat.

A BORDO. El secretario general de Cepesca se refirió a la falta de relevo generacional que afecta a los armadores pesqueros. En este sentido, "creamos un plan estratégico que tiene como objetivo principal atraer y contratar talento español para que se enrole en nuestros barcos. Estamos trabajando con los sindicatos para garantizar unas condiciones óptimas a bordo para que cambien la idea de que la vida en un barco y el sueldo son malísimos".

Además, Javier Garat comentó que trabajan de manera conjunta con las escuelas náuticas que forman a los futuros tripulantes. En Galicia, esta educación dual ya se emplea en Celeiro, Vigo o en Burela. "Si los jóvenes ven desde un principio la parte práctica de la profesión, estamos seguros de que no querrán cambiarse a otra rama del sector", sentenció el experto.

CONTENEDORES. Por su parte, el director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, habló de la importancia de antaño de las radas españolas por su posición en el Eje Atlántico y del cambio de esta tendencia en el panorama actual. En nuestros días, el mayor movimiento de contenedores tiene como centro de gravedad el extremo oriente desde la incursión "del milagro japonés, de los tigres asiáticos o China en el sector. Han reformulado las grandes rutas marítimas aportando capital", detalló el abogado.

La rada española con más tránsito es la de Algeciras por su posición estratégica en la entrada al continente. Galicia debería aprovechar su ubicación territorial, según Rodríguez Dapena, para ser "una plataforma de tránsito en la ruta entre Europa y Asia, como ocurre con el puerto gaditano. La comunidad debe trabajar en la captación de actividades de importación y exportación".

"Los primeros puertos gallegos en movimiento de toneladas son los de las Rías Altas, que han estado siempre muy enfocadas a la captación de materia prima, como la industria maderera. Por su parte, los puertos de las Rías Baixas –Marín, Vigo y Vilagarcía– están más especializados en mercancía general", detalló, Rodríguez Dapena.

"El sistema portuario no tiene una herramienta que nos permita poner las toneladas en valor, pero si existiese, las radas más importantes serían las del sur, empezando por la de Vigo. A lo mejor no mueve tanto volumen como la de A Coruña, pero sus mercancías son más valiosas", sentenció.

La náutica crea cerca de 6.000 puestos de trabajo
La náutica es el ramo más lúdico del sector marítimo. El secretario general de Anen, Carlos Sanlorenzo, detalló que aunque el 80% de esta actividad en España se concentra en el Mediterráneo, "del 20% restante que se desarrolla en el norte, Galicia es la comunidad con mayor protagonismo".

Traducido en cifras, este área crea cerca de 6.000 puestos de trabajo de manera directa o indirectamente.

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