Las cuotas pesqueras, "luces y sombras" para la flota de Marín

El incremento para la captura de rape, gallo, merluza o caballa se contrapone a la preocupación por el jurel y el cierre de la cigala
Foto de archivo en un barco amarrado en el puerto de Marín. RAFA FARIÑA
photo_camera Foto de archivo en un barco amarrado en el puerto de Marín. RAFA FARIÑA

Un año más, el pacto alcanzado por los ministros de Pesca de la Unión Europea para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023 ha supuesto una mezcla de buenas y malas noticias para los 21 buques con base en la rada marinense que se ven afectados de forma directa por el reparto. El gerente de la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), Juan Martín Fragueiro, ha señalado que se trata de un acuerdo "que tiene luces y sombras, con puntos muy positivos, pero con otros que nos preocupan especialmente".

Entre estos últimos, Martín Fragueiro ha señalado la "significativa reducción" de la cuota pesquera del jurel hacia el norte de Finisterre. Además, el gerente de Opromar considera "muy problemático" que este pase a considerarse especie accesoria, por lo que los buques solamente la podrán pescar de manera accidental: "Hay que leer la letra pequeña y ver cómo se va a gestionar esto".

Esta preocupación es compartida por el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, quien considera "escasa" la cuota de dicha especie, lo que supondrá un "impacto importante" para los barcos marinenses asociados a la entidad.

Por otra parte, que la pesquería de cigala continúe cerrada en Galicia es el otro punto negativo destacado por Martín Fragueiro, que la define como una "pesquería histórica en Marín". Este insiste en que "se siga realizando seguimiento científico para ver si podemos revertir la situación, porque llevamos casi cinco años así".

Entre los aspectos positivos del acuerdo de los Veintisiete, tanto Martín Fragueiro como Javier Touza han destacado el incremento de las cuotas del rape, el gallo, la merluza o la caballa, especies importantes entre las capturas marinenses. En el caso concreto de la merluza, el gerente de Opromar señala que el aumento de su cuota "ratifica el buen estado de salud de esta pesquería, algo que ya venimos anunciando desde hace tiempo".

Por su parte, el presidente de ARVI ha querido destacar el "gran esfuerzo" de las flotas para adaptarse: "Si mejoramos en TAC es que lo están gestionando bien".

Comentarios