La cúpula del BNG fuerza a Pilar Blanco a que dimita por su acercamiento a Marea Marín

El plazo dado por la ejecutiva para que la portavoz presente su renuncia acabó este jueves y precisamente este viernes a las 12.00 horas está previsto que comparezca públicamente en la Biblioteca

Pilar Blanco,en la presentación de la candidatura nacionalista de 2015. ARCHIVO DP
photo_camera Pilar Blanco,en la presentación de la candidatura nacionalista de 2015. ARCHIVO DP

Las aguas ya bajaban revueltas desde hace dos semanas, cuando se hizo pública la presencia de Pilar Blanco, actual portavoz del BNG en la villa, en una asamblea de Marea Marín, donde esta formación estaba definiendo sus líneas programáticas de cara a las nuevas elecciones y tratando de ensanchar su base.

Según indican fuentes consultadas por este diario, ese fue el detonante que llevó a la Ejecutiva nacionalista a exigir a Blanco que dimita como concelleira. La marinense tenía de plazo hasta este jueves para dar un paso al frente y renunciar a su acta, pero nada de eso ha pasado. Sin embargo, este viernes está previsto que realice una comparecencia pública a partir de las 12.00 horas, en la que, tal y como aventuran algunas voces cercanas a la política local de la villa, Pilar Blanco podría hacer oficial su dimisión.

Si la, de momento, portavoz del BNG en Marín no utiliza la rueda de prensa de hoy para renunciar a su puesto, el partido le abrirá un expediente de expulsión, que le acarrearía no solo dejar sus funciones en el Consistorio de la localidad, sino también ser expulsada de la agrupación nacionalista por no haber obedecido la disciplina impuesta a nivel autonómico. En caso de que Blanco sí decida abandonar su acta, la lista de los nacionalistas correría y su puesto sería ocupado de forma automática.

El acercamiento de Blanco a Marea Marín no gustó nada en las filas de su propia formación a nivel local, en la que los problemas internos han estado presentes desde que se acometió el relevo del Consello Local el pasado octubre, que está en estos momentos en manos de Xurxo Agra.

La falta de sintonía con otros miembros del equipo de concelleiros también era evidente en el día a día del partido e, incluso, en las sesiones plenarias. Pero ahora ha sido la cúpula del BNG la que ha movido ficha, contra la que Blanco solo puede optar por tomar una decisión, que ya llega fuera de plazo.

Aunque en ningún momento estuvo en boca de la portavoz la posibilidad de abandonar su acta, sí es verdad que ya había trasladado al partido su intención de no volver a presentarse como candidata. Su presencia en la reunión de Marea Marín era explicada por fuentes cercanas a ella como una mera muestra de la que ha sido su apuesta de un tiempo a esta parte, que optaba por refundar el BNG abriéndose a nuevas formaciones políticas. Había incluso voces dentro de la izquierda municipal que apuntaban a su integración en Marea Marín de un momento a otro, algo que finalmente se descartó después de que se revelase que los únicos que se adhirieron al nuevo programa de Marea Marín fueron Podemos y Marinenses Independientes. Lo que es seguro es que hoy se sabrá cuál es el futuro de la que fue la referente del Bloque Nacionalista en la villa marinense.

Comentarios