Una década de María Ramallo

Celebra su décimo aniversario al frente del Concello de Marín tras una mayoría absoluta histórica en 2011
Ramallo celebrando su victoria en las elecciones de Marín del 2011. ADP
photo_camera Ramallo celebrando su victoria en las elecciones de Marín del 2011. ADP

Hace este domingo una década que María Ramallo se despertaba siendo la futura alcaldesa de Marín. La noche antes, un 22 de mayo de hace ahora diez años, la marinense alcazaba con el grupo municipal del Partido Popular una mayoría absoluta histórica en la localidad, que le permitiría asegurarse la alcaldía a partir del 11 de junio de 2011, fecha en la que tomó posesión como la primera alcaldesa del municipio.

En el inicio de la legislatura, Ramallo logró sacar adelante varias asignaturas pendientes que tenía Marín, como el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) después de 34 años pendiente, la apertura de la Variante, solucionando así un problema de atascos en el centro de la localidad, y el nuevo centro de salud.

La inauguración del renovado ambulatorio, en el 2016, que coincidió en su segunda legislatura tras repetir mayoría absoluta, es, según la alcaldesa, uno de los momentos más destacados de los diez años que lleva al frente del Concello de Marín.

"Lo mejor de estos diez años creo que es haber podido desbloquear y poder tener hoy en día un centro de salud grande y unido. Antes teníamos distribuida la atención primaria en dos espacios", cuenta la regidora marinense, que para celebrar su décimo aniversario como alcaldesa colgó en sus redes sociales un emotivo vídeo.

En la otra cara de la moneda, en los diez años de mandato, Ramallo puntualiza que lo peor fue, "sin duda", la pandemia. "La construcción del centro de salud lo hilo con lo peor, ya que justamente nos vino muy bien para los momentos que estamos viviendo en el último año por la pandemia. Este nuevo ambulatorio facilitó mucho las cosas por todas las medidas que hay que tomar. No me imagino como sería si continuásemos con los dos espacios anteriores", destaca.

La aprobación del PXOM fue también otro de los momentos importantes en los comienzos de la legislatura de Ramallo. De hecho, el Gobierno local logró desbloquear el plan tan solo 10 meses después de entrar en el Concello.

"Somos conscientes de que hay que corregir errores y que a la hora de aplicarlo surgen problemas, es verdad que tenemos una base muy importante sobre la que actuar", explica la regidora, que cree que gracias a la aprobación del PXOM, a día de hoy la gente "puede construir casas en el rural, que gracias al plan se han convertido en núcleos. En los últimos meses nos hemos visto sorprendidos por la cantidad de licencias que hemos tramitado de viviendas, cosa que no habríamos podido hacer si no hubiésemos tenido el PXOM aprobado". 

Durante esta década, el equipo de Ramallo ha hecho una importante apuesta por las mejoras en la conexión de las parroquias con el casco urbano. Una apuesta que, según la alcaldesa, "se está consiguiendo. Al final de esta legislatura creo que tendremos ejecutado un número importante de kilómetros de sendas". También la apuesta deportiva, tanto en materia de eventos como en mejora de instalaciones, ha sido una "seña de identidad" de la actual legislatura, así como la mejora en los servicios de playas.

La humanización de la Avenida de Ourense y las obras del nuevo colector general -ya finalizada-, la mejora del Paseo Alcalde Blanco, que se está llevando a cabo, y el avance en la licitación del Centro Cultural, son los grandes proyectos actuales del grupo de gobierno de María Ramallo.

"Nuestro objetivo es seguir trabajando y sacar proyectos adelante en los dos años que nos quedan de legislatura y sobre todo haciendo partícipes a los vecinos de Marín", remata.

Un único centro de salud en Marín


Uno de los primeros grandes proyectos de la legislatura de María Ramallo fue la creación del actual Centro de Salud, que permitió unificar todos los servicios sanitarios de la localidad. 

Apertura del nuevo centro de salud de Marín

Aprobación del PXOM 34 años después


Después de 34 años, el equipo de Gobierno de la actual alcaldesa logró desbloquear en 2012, diez meses después de su victoria, el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). 

El Auditorio, un gran proyecto futuro


En febrero de 2020, la alcaldesa presentó el anteproyecto del Auditorio, que fue aprobado posteriormente, con vistas a iniciar las obras a principios del año 2022.

Comentarios