La Escuela Naval Militar conmemora cuatro décadas de experiencias y sabiduría

La Escuela Naval Militar acogió este viernes los actos de conmemoración del XL aniversario de la entrega de los reales despachos a los integrantes de la promoción de 1979

"España y la Armada han cambiado mucho en estos 40 años (...) Hoy nuestros barcos llevan nuestras banderas a todas las partes del mundo y, además, nuestros barcos están entre los mejores del planeta". Con estas palabras, el almirante Juan Rodríguez Garat se dirigió este viernes a los asistentes a los actos de conmemoración del XL aniversario de la entrega de reales despachos a los integrantes de la promoción de 1979 de la Escuela Naval Militar, entre los que se encontraban 379 del Cuerpo General, 109 del de Infantería de Marina, 29 del Cuerpo de Máquinas y 54 del de Intendencia, además de las promociones correspondientes de los Cuerpos de Intervención, Jurídico y Sanidad.

Como portavoz de los exalumnos, Rodríguez Garat hizo hincapié en el desarrollo de España en estos 40 años, ya que por aquel entonces, cuando ingresaron en la Escuela, en 1974, el país estaba "en vías de desarrollo".

Hizo una mención especial a todas aquellas personas de la promoción fallecidas, y dio un consejo a los nuevos alumnos y alumnas del centro castrense: "Dejaros seducir por el compañerismo que en esta escuela se cultiva".

Por su parte, el comandante-director de la ENM, Ignacio Cuartero, destacó también el "compañerismo y la amistad que se forjaron entre estos muros y que pervive 40 años después".

"Hoy la brigada de 1979 vuelve a esta explanada con sus cuadernos de bitácora cargados de experiencias y sabiduría", dijo, que dejó, al mismo tiempo, "una Armada equilibrada y bien adiestrada".

Tras la formación del Batallón de Alumnos y la incorporación de la bandera de España, la brigada de 1979 ocupó un lugar preferente en el centro del Batallón para los actos.

A continuación, los participantes entonaron la Salve Marinera, Cada uno de los integrantes de la brigada de 1979, la mayoría de ellos ya en la reserva, besaron la bandera como símbolo de la renovación de su juramento o promesa. Asimismo, los familiares que lo desearon, también besaron la bandera de España.

El encuentro terminó con un acto de homenaje a los caídos en el que se recordó a los seis fallecidos de la brigada y en el que los representantes de la promoción del 79 portaron la corona de laurel.

Como colofón, se cantó el himno de la Armada y el Batallón de Alumnos destiló por la explanada del centro castrense.

Comentarios