Lucila Cano, edil del PSOE en Marín

"Defenderé el escaño de Nito lo mejor posible para que esté orgulloso de mí"

A poco más de cinco meses de las elecciones municipales de 2023, Lucila Cano, natural de Marín, llega a la Corporación municipal para sustituir a Benito González, fallecido trágicamente en noviembre
Lucila Cano
photo_camera Lucila Cano

TRAS más de diez años afiliada al PSOE y a UGT, la marinense Lucila Cano comienza ahora su camino en la política municipal. Su padre, Miguel Cano, fundador del sindicato policial SUP en Pontevedra, que falleció en 2021, le transmitió desde muy joven los valores del sindicalismo, valores que le abanderan y que intentará transmitir desde su escaño. Además de formar parte de la Corporación municipal, Lucila Cano también ejerce como profesora de formación profesional en el IES Rodeira de Cangas do Morrazo en el departamento de Administración de Empresas.

¿Qué supone para usted entrar a formar parte de la Corporación municipal de Marín?
Para mí es un orgullo pertenecer a la Corporación local. De alguna forma estás representando el interés de toda esa gente que ha confiado en la candidatura y representar a una colectividad siempre es una gran responsabilidad. La pena de todo esto es la forma en la que entré. Después de mi padre, que era la persona más honesta del mundo, pongo a Benito (González). Era honesto, bueno, transmitía muy buen ambiente al grupo y sabía darnos ánimo. Es una pena que yo haya entrado así a la Corporación, porque Benito representaba los valores del socialismo de una forma que iba más allá, los vivía. Yo entiendo esos valores como humanos, lo que es la solidaridad, el bien común, ayudar a los demás... y él era así y lo llevaba a todos los ámbitos.

Su intención es defender el escaño de Benito lo mejor posible...
Desde luego. Quiero estar a la altura, aunque no creo que lo vaya a estar porque es imposible, lo tengo clarísimo, pero si que lo sustituiré de la mejor forma posible para que él, allá donde esté, se sienta orgulloso de mí, tanto como yo lo sentía de él.

¿Considera que es un reto comenzar este camino?
Yo estaba en la Ejecutiva local del PSOE de Marín, pero de una forma en la que ayudaba desde atrás y proponiendo ideas. No era la cara visible del partido, por lo que es un reto y una experiencia más de mi vida. Es algo que genera inquietud porque quieres hacer las cosas bien. Todo lo que sea participar en algo en lo que te van a exigir y vas a formar parte del ojo público, si que supone un reto para mí y por eso quiero hacerlo lo mejor que pueda. Diría incluso que es un reto personal más que político y lo ejecutaré de la forma más honesta para intentar cumplir.

¿Qué cree que va a poder aportar a la Corporación?
Sinceridad. En el momento que me toque defender una moción estoy segura de que lo haré con todas las armas que tenga detrás y por el pueblo. Si presentas una moción es para mejorar las condiciones de los vecinos. Siempre pondré el interés general de Marín por encima de los personales. Mi vida no es política, ni vivo de ello; tampoco es un objetivo primordial. Formo parte del PSOE y de la UGT desde hace tiempo porque creo en sus valores, independientemente de que se pueda estar haciendo bien o mal, todo es mejorable. Precisamente es por lo que yo estoy ahí y me considero una persona comprometida. El sindicalismo y la unión del pueblo siempre los tengo muy presentes, por lo que voy a poner aportar mi granito de honestidad y de hacer las cosas por el interés del pueblo. Para mí es lo más que puedes hacer en la política.

Si los vecinos se acercasen más a los plenos y participasen en la política municipal, muchos cambiarían su voto"

¿Qué opinión tiene de la política municipal?
La política municipal es totalmente necesaria, pero sí es cierto, y me da pena, que a veces la gente no vaya a los plenos. En esas sesiones es donde se ve por qué se hacen las cosas y como se hacen; nadie se puede esconder. No es lo mismo ver lo que se debate en ese momento y como se contestan las preguntas, que leer después al día siguiente las noticias en el periódico. Por eso me gustaría que la gente participase más de la política municipal, que al final es a través de quien se gestionan los fondos para desarrollar proyectos a favor del pueblo. Creo que si los vecinos se acercasen más a los plenos, muchos cambiarían su voto.

¿Cree que esa falta de participación de la gente es a causa de la estigmatización que hay de la política y del "son todos iguales"?
Puede ser. Esto del "todo son iguales" y el "tú más" está a la orden del día. La gente ya no se informa por los periódicos, ni buscando otras opiniones y puntos de vista. Ahora se hace por las redes sociales, que están llenas de ‘haters’ y de ‘trolls’, y con lo que más se queda la gente, y sobre todo la juventud, es con lo primero que ve, lo que es más fácil de digerir y lo que no te rompe la cabeza. Llegar a explicar la política, con toda la información que uno ve en las redes, es muy complicado. La sociedad solo se queda con las noticias de corrupción y con lo que está pasando con Irene Montero.

Entra en la Corporación prácticamente al final de la legislatura. ¿Este proyecto es algo puntual, de ahora, o volvería a formar parte de la Corporación si se presentase la oportunidad?
Si que me gustaría seguir una legislatura más, pero todo depende de otras circunstancias, tanto de partido como a nivel personal. No sé que pasará de aquí a mayo, aunque en el partido me transmiten mucha calma. Tampoco me lo estoy tomando como un ‘hobbie’, por me gusta la política. Así que si realmente el equipo ve que es necesario que siga y yo hago las cosas bien, desde luego que me gustaría.

Comentarios