La demolición del Mercado de Cantodarea es una de las obras pendientes del Concello de Marín. El proyecto para echar abajo esta edificación, que se encuentra infrautilizada y en una situación ruinosa, echó a andar hace más de dos años, pero la situación en la que se encontraba la instalación del cableado eléctrico y de telefonía, además de la existencia de una línea de media tensión, lo dilataron en el tiempo.
Hace unos meses, el Grupo Naturgy –Fenosa– se puso manos a la obra para realizar una renovación completa de la línea con la creación de una nueva canalización subterránea de 321 metros. Esta obra, de una gran complejidad técnica y en la que la compañía eléctrica invirtió cerca 101.417 euros, afectó a varias zonas de la localidad, desde el Puerto de Marín hasta el propio Mercado de Cantodarea, atravesando Fonte do Leste, Concepción Arenal, la Praza do Regueiro, la Avenida de Ourense y la Avenida de Marín.
Para esta actuación, fue necesario contar con los informes favorables del Concello, la Consellería de Cultura, Turismo e Patrimonio (por ser zona Zaca), la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, a Axencia Galega de Infraestruturas (Axi), el Ministerio de Transportes y la Autoridad Portuaria.
Tal y como informaron desde la empresa, esta obra ya está terminada y, por lo tanto, puede procederse a la demolición del antiguo mercado de Cantodarea, que fue construido en 1964 y nunca llegó a tener un uso.
Desde el Gobierno local explica que "a demora nos traballos previos fai preciso que o proxecto de demolición se adecúe á nova realidade de prezos deste mes (xa que estamos a pasar por un período inflacionista que eleva os prezos en poco tempo) para así poder iniciar de novo a contratación". Para el futuro, el proyecto pasa por la creación de una zona verde y de esparcimiento para que los vecinos y vecinas del barrio puedan disfrutar el lugar, intentando integrar en él los usos que se pidan.
Desde la Asociación de A Fonte de Cantodarea, en una reunión con el Gobierno local, ya habían demandando la creación de un espacio de ocio pensando para los más mayores y pequeños, ya que "es algo de lo que carece el barrio".