La demolición del Mercado de Cantodarea vuelve al punto de partida

El Concello iniciará de nuevo el proceso administrativo de la actuación tras finalizar Fenosa la renovación de la línea de media tensión
El antiguo mercado de Cantodarea. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera El antiguo mercado de Cantodarea. DAVID FREIRE (ADP)

La demolición del Mercado de Cantodarea es una de las obras pendientes del Concello de Marín. El proyecto para echar abajo esta edificación, que se encuentra infrautilizada y en una situación ruinosa, echó a andar hace más de dos años, pero la situación en la que se encontraba la instalación del cableado eléctrico y de telefonía, además de la existencia de una línea de media tensión, lo dilataron en el tiempo.

Hace unos meses, el Grupo Naturgy –Fenosa– se puso manos a la obra para realizar una renovación completa de la línea con la creación de una nueva canalización subterránea de 321 metros. Esta obra, de una gran complejidad técnica y en la que la compañía eléctrica invirtió cerca 101.417 euros, afectó a varias zonas de la localidad, desde el Puerto de Marín hasta el propio Mercado de Cantodarea, atravesando Fonte do Leste, Concepción Arenal, la Praza do Regueiro, la Avenida de Ourense y la Avenida de Marín.

Para esta actuación, fue necesario contar con los informes favorables del Concello, la Consellería de Cultura, Turismo e Patrimonio (por ser zona Zaca), la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, a Axencia Galega de Infraestruturas (Axi), el Ministerio de Transportes y la Autoridad Portuaria.

Tal y como informaron desde la empresa, esta obra ya está terminada y, por lo tanto, puede procederse a la demolición del antiguo mercado de Cantodarea, que fue construido en 1964 y nunca llegó a tener un uso.

Desde el Gobierno local explica que "a demora nos traballos previos fai preciso que o proxecto de demolición se adecúe á nova realidade de prezos deste mes (xa que estamos a pasar por un período inflacionista que eleva os prezos en poco tempo) para así poder iniciar de novo a contratación". Para el futuro, el proyecto pasa por la creación de una zona verde y de esparcimiento para que los vecinos y vecinas del barrio puedan disfrutar el lugar, intentando integrar en él los usos que se pidan.

Desde la Asociación de A Fonte de Cantodarea, en una reunión con el Gobierno local, ya habían demandando la creación de un espacio de ocio pensando para los más mayores y pequeños, ya que "es algo de lo que carece el barrio".

Comentarios