Denuncian que el Corredor do Morrazo provocará más atascos en la comarca

La plataforma considera que la Xunta "incumpriu" la legislación ambiental para salvar la obra de la futura autovía morracense

Uno de los lavaderos afectados por los vertidos. PDDM
photo_camera Uno de los lavaderos afectados por los vertidos. PDDM

La Consellería de Infraestruturas salía al paso la semana pasada de las denuncias sobre los vertidos en los riachuelos de la comarca y en la ría de Vigo provenientes de las obras del Corredor do Morrazo defendiendo que no se solicitó una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para estas actuaciones porque la realizada en 2001 con motivo del inicio de la construcción del vial ya contemplaba el desdoblamiento de la calzada.

Asimismo, la Consellería explicó que la solución del proyecto de 2012 tenía menos impacto del que inicialmente se había previsto porque se reducía el movimiento de tierras, por lo que se resolvió que no se sometería a una nueva evaluación de impacto ambiental. Estas declaraciones, según la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo (PDMM), "deixan en evidencia que ou ben son uns verdadeiros incompetentes ou miran para outro lado".

"Manifestar que o actual trazado en construcción supuxo unha redución do impacto ambiental e do movemento de terras con respecto ao proxectado inicialmente, vistas as consecuencias con contínuas voaduras, xeración de novos noiros e recheos en desnivel que pode contemplar calquera que vexa para a paisaxe dos nosos montes afectados, é unha auténtica tomadura de pelo". Así de contundentes se muestran desde la plataforma, que inciden en que la evaluación ambiental se tendría que haber realizado obligatoriamente al tratarse en un primer momento de un vial con un carril para cada dirección que se modifica para convertirlo en autovía (con cuatro carriles), con las consiguientes repercusiones en los espacios naturales incluidos en la Rede Natura y en la Enseada de San Simón.

Así, la plataforma entiende que no se realizase la correspondiente AIA "forma parte dunha estratexia premeditada pola Xunta, incumprindo coa propia lexislación ambiental para salvar a obra do desdobramento", ya que sostiene que si se llevase a realizar la DIA, "con toda probabilidade", el desdoblamiento del Corredor do Morrazo no podría ser aprobado ni realizarse.

La PDMM explica que el trazado fue modificado en algunas partes cara al sur y por subtramos, cuando inicialmente el doble carril estaba proyectado hacia el norte, un motivo que considera suficiente para realizar la DIA. Asimismo, apunta que "estas modificacións non responderon a ningunha cuestión medioambiental como a posible redución do impacto, senón que tiveron que ver máis con cuestións económicas, como non ter que gastar máis diñeiro en reducir o impacto que provocou a propia construcción do mal denominado Corredor, e por outra banda para non facer a súa ampliación con tuneis en boa parte do seu trazado".

Así, la PDMM incide en que el desdoblamiento aumenta el impacto producido inicialmente en la construcción del Corredor, "co agravante da reiteración no incumprimento de moitas das correccións de impacto que contiña a DIA do 2001".

Por otro lado, la plataforma pone en duda que el Corredor do Morrazo suponga una revolución en la movilidad para las comunicaciones viarias del sur de la comarca, señalando que comportará "más colapsos e unha maior perda de accesibilidade para a poboación nas estradas da comarca". Asimismo, incrementará la "dependencia do automóbil privado".

Por último, la PDMM critica que el proyecto del Corredor pasó de los casi 42 millones de euros presupuestados en un principio, "aos máis de 50 millóns de euros actuais".

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