Denuncian la presencia de caballos con 'pexas' en Chan da Arquiña

La colocación de estos elementos puede ser sancionada con hasta 300.000 euros

Los animales presentaban 'pexas' en las patas delanteras. CEDIDA
photo_camera Los animales presentaban 'pexas' en las patas delanteras. CEDIDA

La comarca de O Morrazo acumula el 35% de las denuncias que informan de la presencia de caballos con 'pexas' en la web www.senpexas.info. Entre los concellos de Vilaboa, Marín y Moaña suman un total de 57 denuncias, de las 161 que destacan de presencia de caballos con artilugios en sus patas que le impiden una correcta libertad de movimientos y que se recogen en la web que gestiona la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber. Estos colectivos informaban este viernes de un nuevo caso de maltrato a équidos, localizado en el área recreativa de Chan de Arquiña, en Moaña, y que supone la situación número 161 denunciada por los colectivos en la comunidad gallega.

Las imágenes, que han llegado a los animalistas gracias a la plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo, muestran a dos équidos con las patas delanteras atadas, "en lo que parece una evolución de la crueldad desde las tradicionales 'pexas' de madera a estos elementos que resultan más difíciles de localizar desde largas distancias", apuntan desde Libera.

FFW y Libera trasladarán este nuevo caso a la Consellería de Medio Rural

Desde el colectivo aseguran que "a pesar de que el Código Penal podría ser aplicado contra los ganaderos que, sin escrúpulos, limitan de forma cruel los movimientos de los animales, también existe normativa sectorial que sanciona con hasta 300.000 euros aspectos como la no identificación de los équidos o la propia colocación de estos elementos".

Los animalistas alertan de que las cuerdas modifican de forma evidente el comportamiento de los animales y de las propias manadas, que se ven "retrasadas" por la falta de movilidad de machos o yeguas dominantes, y llegan a provocar laceraciones y heridas abiertas que, "sin la adecuada intervención veterinaria pueden suponer la muerte del animal por una infección".

FFW y Libera trasladarán este nuevo caso a la Consellería de Medio Rural, departamento de la Xunta de Galicia que dispone de las competencias en materia de ganadería, para poder localizar a estos dos caballos 'pexados' y liberarlos, además de iniciar las diligencias informativas pertinentes para identificar al autor de este caso doble de maltrato animal.

Comentarios