Denuncian que Los Zamoranos compraron cuatro puestos del mercadillo

Un ambulante dice que se pagaron por ellos 33.800 euros en efectivo en un bar de Marín

Un instante previo al sorteo del mercadillo de Marín. DP
photo_camera Un instante previo al sorteo del mercadillo de Marín. DP

El Juzgado de Guardia de Vigo recibió el miércoles una denuncia interpuesta por un vendedor ambulante afincado en la ciudad olívica en la que da cuenta de la supuesta venta de cuatro de los 17 puestos adjudicados hace escasas fechas en el Concello de Marín para el mercadillo conocido como El Jueves, en un sorteo que tuvo gran repercusión por la presencia de Sinaí Giménez, líder del clan de Los Morones, que obtuvo una de las plazas en el citado mercadillo.

El denunciante señala que fue una de las personas que se presentaron al mencionado sorteo, en el que no resultó agraciado, y expone en su denuncia que "han sido vendidos cuatro puestos al grupo de Los Zamoranos, concretamente a una familia conocida como Los Leones y una persona árabe".

El vendedor ambulante que desvela los hechos añade que "hay más de 15 testigos del momento en el que fue entregado el dinero en un bar de Marín". Posteriormente, según asegura, acudieron al Concello para realizar los traspasos o las transferencias de los puestos.

Estas operaciones, que se sitúan en 9.800, 9.000, 8.000 y 7.000 euros, se realizaron con dinero negro y al contado

"Estas operaciones, que se sitúan en 9.800, 9.000, 8.000 y 7.000 euros, se realizaron con dinero negro y al contado, eludiendo transferencias bancarias o cualquier otro medio de pago que pudiese dejar huella electrónica", añade el autónomo. Los receptores de las cantidades fueron titulares de puestos en el mercadillo municipal de Marín, según la denuncia.

LA SUPUESTA TRAMA. El vendedor ambulante va un paso más allá al declarar que "este grupo (en alusión a Los Zamoranos) se dedica sistemáticamente a contactar con otros vendedores de diversos mercadillos de la provincia que están atravesando por dificultades económicas y les ofrecen comprar sus puestos". Su objetivo, según esta denuncia, es "acaparar y controlar los mercados ambulantes actuando como una organización mafiosa, pues unos actúan como 'captadores, otros como 'ofrecedores', otros como 'financiadores' y otros como 'pagadores'".

El ambulante señala que el clan de Los Zamoranos ya tiene el dominio total de los mercadillos del Sur de la provincia y explica que "ahora quieren expandirse hacia los del Norte".

Explica la denuncia, además, que "este grupo viene actuando de forma organizada desde los últimos 15 años, intensificándose su actividad a partir de 2009", a lo que añade que "están generando conflictos y problemas con los vendedores ambulantes de la provincia porque llevan a cabo esta clase de prácticas mafiosas y se sienten seguros, porque tienen contactos políticos y con algunos miembros relevantes de la Guardia Civil".

El vendedor ambulante ofrece nombres y apellidos de las personas que, según él, dirigen este grupo

El vendedor ambulante ofrece nombres y apellidos de las personas que, según él, dirigen este grupo, entre las que se hallarían "Luis J.B., Luis L. y Natalio J., pertenecientes todos ellos a Los Zamoranos" , a quienes atribuye los supuestos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, entre otros, así como el traspaso "irregular o delictivo" de espacio público.

El denunciante dice que aportará pruebas de los hechos que denuncia, tales como el listado de los últimos traspasos realizados en el mercadillo marinense, nombres de vendedores y compradores y fotografías que demostrarían quién está ocupando los citados puestos ahora mismo.

Se da la circunstancia de que esta denuncia llega a los pocos días de la polémica suscitada en torno a la presencia de miembros del clan de Los Morones en el sorteo del mercadillo de Marín. La Policía Nacional, que identificó en el lugar a Sinaí Giménez, uno de los líderes del citado clan, puso en marcha una investigación que fue derivada al Juzgado de Cangas para comprobar si su presencia en el sorteo podría suponer un quebrantamiento de la orden de alejamiento de algunos mercadillos que pesa sobre el citado Giménez tras ser detenido por encabezar una supuesta trama de extorsión a otros ambulantes.

Ahora, quienes están en el ojo del huracán tras esta denuncia son sus teóricos rivales, el clan de Los Zamoranos.