Depolgal enseñará a realizar trampas caseras para las avispas asiáticas

En el mes de mayo es cuando esta especie comienza su expansión, por lo que las personas que las descubran deberán alertar a Emergencias

La avispa velutina. AMA
photo_camera La avispa velutina. AMA

La avispa asiática se ha expandido a un ritmo estrepitoso. De hecho, los voluntarios de Depolgal trabajan diariamente en la lucha contra esta especie invasora, que a partir de la próxima primavera construirá sus nidos en las huertas y fincas de muchos marinenses.

Por este motivo, la asociación realizará charlas informativas en los colegios del municipio y en las casas de cultura de la villa para enseñar a todas las personas a realizar trampas artesanales para cazar a las avispas.

Así lo anunció Depolgal en una reunión de trabajo con la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, en la que trataron temas referentes a las necesidades de la asociación. Así, los voluntarios solicitaron al Concello un botiquín especializado para realizar la retirada de los nidos con seguridad.

GOBIERNO. El Gobierno municipal indicó, asimismo, que se hará entrega a los apicultores de material específico de trampeo para continuar con la lucha de la avispa asiática.

A pesar de que en este momento las colmenas de esta especie están inactivas, con la caída de la hoja puede aumentar el número de nidos detectados, ya que hay mayor visibilidad. Sin embargo, en esta época no son peligrosos, apuntan desde la asociación. Será a partir del mes de mayo cuando esta especie comience su expansión, por lo que las personas que descubran su presencia deberán alertar a Emergencias, llamando a los números de teléfono 012 o 112.

Una vez que el vecino haya dado el aviso sobre la aparición de un nido en su domicilio, Emergencias procederá a comunicar la situación al Concello, quien tomará cartas en el asunto para proceder a su retirada en el menor tiempo posible.

Por otra parte, la asociación Depolgal estará en la próxima fiesta de San Blas, que se celebrará el próximo domingo en Seixo, con una mesa informativa para dar a conocer a todos los marinenses la labor que realizan de manera voluntaria.

La concejala de Medio Ambiente quiso incidir en esta cuestión, pues sin su trabajo sería imposible atender a todas las llamadas de alerta de nidos de avispa asiática. Por su parte, el colectivo agradeció al Concello su "gran ayuda" y su colaboración en la lucha contra la avispa asiática.

Comentarios