Al menos diez muertos y once desaparecidos tras el naufragio del Villa Pitanxo en Canadá

Se han localizado tres supervivientes ► De los 24 tripulantes del barco tres han sido rescatados con vida. Los marineros del buque proceden de Marín, Cangas, Bueu, Moaña, Huelva Canarias, el resto son ciudadanos españoles naturales de Ghana y Perú
El Villa de Pitanxo. DP
photo_camera El Villa de Pitanxo. DP

Al menos diez tripulantes del Villa de Pitanxo, el buque con base en Marín que se hundió este martes de madrugada en Terranova, han fallecido, según las autoridades canadienses. De los 24 tripulantes del barco –dos más de los que constaban en los documentos de Salvamento Marítimo por cambios en el embarque final–, tres han sido rescatados con vida y once se encuentran desaparecidos.

La tragedia ha vuelto a golpear el mundo del mar en Galicia y, especialmente, a la costa pontevedresa, que vive pendiente de las noticias que llegan de los servicios de salvamento marítimo de Canadá tras el naufragio.

Según ha informado Salvamento Marítimo en un comunicado de prensa, en estos momentos se están ejecutando las tareas de rescate de los 24 tripulantes –16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses–. Precisamente, sobre la procedencia de los marineros, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha confirmado que muchos de los que tienen nacionalidad española son residentes en la comarca de O Morrazo; siendo tres de Marín, tres de Cangas, uno de Bueu y uno de Moaña. Además, otro de los tripulantes es de Huelva y otro de Canarias; los seis restantes son de personas con nacionalidad española nacidas en Ghana y Perú.

El naufragio del pesquero, propiedad del armador Manuel Nores (Grupo Nores) y perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), es una de las mayores tragedias de la pesca gallega de las últimas décadas.

A las 5.24 horas de este martes el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, con base en Madrid, recibió dos alertas automáticas —una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva— del pesquero Villa de Pitanxo, un arrastrero congelador de 50 metros de eslora, con base en Marín, que pescaba fletán. El barco se encontraba a unos 450 kilómetros al este de Terranova cuando naufragó en aguas de Canadá. Enseguida se puso en marcha un amplio dispositivo de salvamento con medios aéreos y marítimos que incluyó a otros barcos que se encontraban faenando en la zona.

Gráfica sobre el hundimiento del Villa de Pitanxo
La zona del hundimiento presenta fuertes vientos y oleajes y poca visibilidad.

En torno a las diez de la mañana, según informó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, se encontraron cuatro balsas salvavidas en zona de difícil acceso, se rescató una de ellas con tres supervivientes y cuatro cadáveres. Posteriormente, se recuperaron otros tres cuerpos sin vida y en la noche de este martes Salvamento Marítimo informó de que dos cuerpos más habían sido localizados por el buque canadiense Nexus y el otro por el pesquero portugués Franca Morte, según reportó el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto Halifax.

 Dos de las balsas salvavidas se encontraron vacías y en la otra dieron con los tres supervivientes en estado de shock hipotérmico, debido a la temperatura del agua, y los cuatro cadáveres. Los tres supervivientes están a bordo de uno de los barcos pesqueros, con el operativo en marcha para su traslado.

Salvamento Marítimo ha indicado que se ha desplegado en la zona del naufragio un operativo coordinado por el Departamento Nacional de Defensa de Canadá y a través del Joint Rescue Coordination Center (JRCC) Halifax. En concreto, se trata de un dispositivo marítimo y aéreo, compuesto por una embarcación y un helicóptero, ha sido desplegado en la zona de Terranova tras el naufragio. 

Estas mismas fuentes confirman que todavía no se han encontrado los restos de la nave, pero sí una gran mancha de restos y enseres donde supuestamente se hundió. Varios helicópteros sobrevuelan la zona, junto a dos barcos de rescate y uno en tierra de soporte.

Las condiciones del mar son adversas, dado que se registran vientos de 40 nudos, el mar está a 5-5,5 metros y la visibilidad es reducida a causa de la niebla.

El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento con base en Madrid, que ayuda a los barcos españoles en aguas internacionales, concreta que se recibieron dos alertas automáticas de socorro, una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva. 

En el operativo de rescate fueron movilizados los buques Playa de Menduiña –también del Grupo Nores– y el portugués Novo Virxe da Barca.

Desde la armadora Pesquería Nores Marín S.L, han querido expresar "las más expresivas gracias" al sector  por "la atención y preocupación mostrada ante tan triste suceso", afirmó su portavoz Edelmiro Ulloa Alonso, quien aseveró que se desconocen las causas del suceso.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, confirmó que se perdió contacto con el barco alrededor de las 05.00 horas. "La situación en las aguas de Terranova era muy mala", indicó, antes de añadir que el rescate también fue complicado al producirse el hundimiento de madrugada. También apuntó que hay víctimas mortales, pero sin poder concretar más datos.

Este naufragio es uno de los más graves que ha sufrido la flota pesquera española en las últimas décadas con una larga lista, entre los que destaca el 10 de marzo de 2014 la del pesquero gallego de bandera portuguesa Santa Ana, que zozobró frente al Cabo Peñas, en Asturias, y perecieron ocho de sus ocupantes.

Feijóo: "Seguimos consternados"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto a disposición del Gobierno y de la armadora del buque gallego hundido en aguas de Canadá todos los medios que pueda facilitarles el Ejecutivo autonómico.

"Seguimos consternados por las terribles noticias que nos llegan desde Canadá por el hundimiento del barco de Marín Villa de Pitanxo", ha escrito en sus redes sociales el presidente gallego, que envía un mensaje de apoyo a las familias. 

Comentarios