Desde Bueu para el mundo

La villa marinera acogió un taller de pintura con Cristóbal Gabarrón el que participaron 211 niños

Varios momentos del taller de pintura. M.A.G.
photo_camera Varios momentos del taller de pintura. M.A.G.

La Ría de Pontevedra es una inspiración para el artista internacional Cristóbal Gabarrón. Este sábado también lo fue para los 211 niños que participaron en el taller de pintura organizado por este pintor y escultor afincado en Bueu.

Fue él, precisamente, el impulsor de esta actividad, que tiene como objetivo final animar a los niños de la villa, de entre 10 y 14 años, a que participen en el Concurso Internacional de Dibujo 'Niños por los derechos humanos', puesto en marcha para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En total, en el lateral del Astillero de Purro lucieron más de 300 dibujos elaborados por los chavales de Bueu. "Muchos repitieron y hubo alguno que presentó hasta siete dibujos", comenta Carmen Santos, de la Asociación de Vecinos Banda do Río, que colaboró estrechamente en la realización de esta actividad.

Los niños debían centrar sus dibujos en la temática de los derechos humanos y fueron muchos los que "lo han captado perfectamente. Hay trabajos muy significativos, impactantes e interesantes", comenta Santos. Han transmitido valores a través de la pintura, reflejaron la grandeza del Universo e incluso dibujaron a personajes como Gandhi o la activista Malala Yousafzai.

Las pinturas de los niños menores de diez años irán directamente a la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Cristóbal Gabarrón, en Valladolid

EXPOSICIÓN. Pero este taller no remató este sábado. Ahora vendrán las fases más ilusionantes. Primero, porque todos los dibujos pintados estes sábado en Banda do Río compondrán una exposición que se podrá ver en diferentes puntos de Bueu: la Sala Amalia Domínguez Búa, el Centro Social do Mar, el Museo Massó, el Aula da Natureza de Cabo Udra o la capilla de los Santos Reyes, entre otros espacios. Será durante quince días y justo antes de partir hacia nuevos destinos.

Las pinturas de los niños menores de diez años irán directamente a la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Cristóbal Gabarrón, en Valladolid, donde se expondrán al público.

Los realizados por los chavales de entre 10 y 14 años se enviarán a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sita en Ginebra, para participar en el Concurso Internacional de Dibujo 'Niños por los Derechos Humanos'. Tras ser clasificadas por temáticas, las obras formarán una exposición que recorrerá varios países del mundo y terminarán en Pinacoteca Reina Sofía. El 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, se darán a conocer los ganadores del certamen internacional. La Asociación de Vecinos Banda do Río asegura que «sería fantástico» que alguno de los trabajos hechos en Bueu se hiciese con uno de los galardones.

Comentarios