Viernes. 15.12.2017 |
El tiempo
Viernes. 15.12.2017
El tiempo

El TSXG obliga al PXOM a anular el uso industrial del suelo del Monte Pituco

Vistas de la ría de Pontevedra desde el Monte Pituco. CEDIDA
Vistas de la ría de Pontevedra desde el Monte Pituco. CEDIDA

La sentencia desestima la anulación total del documento urbanístico pero devuelve la protección especial de suelo rústico a este lugar

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la Asociación Defende o Monte Pituco-Pornedo contra el PXOM de Marín, en el que pedía que se cambiase la clasificación del suelo de la zona, reflejado en el documento urbanístico como de uso industrial, para que no se construya en el futuro un polígono empresarial en el monte, tal y como estaba proyectado. 

La resolución judicial no coge desprevenida a la Corporación, después de que este mismo tribunal fallase contra el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, para que en él no figurase el Monte Pituco como lugar susceptible de albergar un complejo industrial. Así, el TSXG estima que el monte marinense debe volver a ser clasificado como estaba antes de la aprobación del PXOM, es decir, que los terrenos volverán a considerarse suelo rústico de especial protección, incluyéndose dentro del espacio de Montes do Morrazo.

Esta sentencia, aunque no es firme, ya que posibilita que se interponga un recurso de casación contra la misma, deja a Marín sin suelo empresarial y con un PXOM abierto por varios flancos, pendiente de varias modificaciones puntuales, en el que será tarea difícil incluir una nueva área reservada para la construcción de un polígono. 

Por otra parte, el tribunal autonómico desestima su pretensión de anular totalmente el PXOM, tal y como pedía de forma subsidiaria la asociación ecologista demandante. 

El tribunal autonómico consolida los rellenos del Puerto declarados ilegales como suelo urbano susceptible de desarrollo

 

RELLENOS PORTUARIOS. La sentencia del TSXG también da un nuevo respiro a la Autoridad Portuaria, ya que desestima la petición de que se cambie la catalogación de los rellenos portuarios, que ahora mismo figuran en el PXOM como suelo urbano consolidado. El tribunal considera que esa catalogación es correcta, a pesar de que una sentencia firme del Supremo del 30 de octubre de 2009 los declarase ilegales. 

Defende o Monte Pituco solicitaba, asimismo, que no se diesen por válidas las determinaciones de ordenación urbanística del PXOM marinense para todas aquellas ampliaciones del espacio portuario
que todavía no están ejecutadas, una cuestión que también ha sido desestimada por el TSXG. 

El órgano judicial tampoco apoya la tesis del colectivo ecologista por la cual pedía que una posible ordenación urbanística de los terrenos de la rada marinense se gestionase desde Pontevedra, al entender que se encuentran en su término municipal. 

Con las conclusiones del TSXG en la mano, el Concello deberá valorar una alternativa viable para ubicar su suelo empresarial, aunque, después de conocerse la sentencia contra el Plan Sectorial, el Gobierno local ya desempolvó Pastoriza como posible sustituto del Monte Pituco.

El TSXG obliga al PXOM a anular el uso industrial del suelo del...