Detienen a una vecina de Marín por adquirir documentación a través de redes sociales

Hay 64 arrestados en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria
Una agente de la Policía Nacional delante de un ordenador. AEP
photo_camera Una agente de la Policía Nacional delante de un ordenador. AEP

Especialistas del grupo de Extranjeros de la Policía Nacional de Pontevedra efectuaron la única detención en la provincia en el marco de la operación Balsik, redada contra un esquema de adquisición de documentación falsificada en el extranjero por varias vías, con el empleo de las redes sociales como nexo.

La marinense, natural del África subsahariana, contactaba con una familiar en su país de origen para recibir las copias, muy profesionales, según destaca el Ministerio del Interior. Carnés de conducir. DNI o pasaportes eran recreados en distintos países y llegaban a España para su uso ilícito. En total, fueron detenidas 64 personas, 24 de ellas en Madrid y el resto en distintos puntos, incluida la mujer de Marín y otra persona en Lugo.

Según la información facilitada por Interior, los detenidos han sido imputados como investigados por los delitos de contrabando, falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por favorecer la inmigración irregular.

Los arrestados se ponían en contacto con los falsificadores a través de redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea para adquirir los documentos a un precio que oscilaba entre 1.000 y 3.000. Por el mismo canal, concertaban también la fecha de envío de los papeles a España.

En el transcurso de la operación, han sido interceptados 136 documentos falsos, entre permisos de conducir, pasaportes o documentos de identidad, todos con nacionalidad europea para poder circular por territorio Schengen sin dificultad.

La investigación se inició por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de sus controles sobre envíos de paquetería procedentes del extranjero.

Los funcionarios detectaron envíos con documentación supuestamente falsificada, por lo que contactaron con el Punto Atenas de la Policía Nacional para verificar la autenticidad de los documentos interceptados.