lunes. 16.12.2019 |
El tiempo
lunes. 16.12.2019
El tiempo

Cae el tercer tripulante del submarino tras cinco días agazapado en el monte de Aldán

El narcosubmarino, en el puerto de Aldán. RAFA FARIÑA
El narcosubmarino, en el puerto de Aldán. RAFA FARIÑA
El Greco lo detuvo hambriento y vestido con su traje de neopreno ▶ El ECO arrestó a sus dos cómplices

La labor conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil volvió a dar frutos en la jornada de este viernes con la detención del tercer tripulante del semisumergible incautado el domingo pasado en la ría de Aldán. El arrestado, vecino de Vigo, cayó en manos de la unidad con base en la Comisaría de Pontevedra Greco Galicia. El sospechoso estaba en los montes cercanos al lugar del hundimiento, aún vestido con el traje de neopreno, agazapado y hambriento. Paralelamente, el ECO Galicia con base en Pontevedra detuvo en tierra a otros dos individuos como presuntos miembros de la organización criminal. Ambos estaban siendo vigilados. 

La investigación comenzó en el mismo momento en el que el sospechoso consiguió eludir el cordón policial dispuesto frente a los arenales de Punta Couso, lugar en el que los narcos hundieron el submarino. El individuo pudo darse a la fuga aprovechando su conocimiento del terreno y permaneció durante varios días casi sin comer, aún vestido con su traje de neopreno, agazapado en pleno monte. 

La fuga se produjo en un primer momento a través de pistas forestales y en plena noche, pues la única vía asfaltada que conduce hasta la Praia do Foxo estaba siendo vigilada por decenas de efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera. 

Continúan las diligencias para conocer con exactitud el pesaje de la droga y determinar el modus operandi de la organización

De este modo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dan un paso más hacia la total desarticulación del entramado criminal que fletó el semisumergible desde Colombia y que debía encontrarse con otra embarcación en altamar, algo que no ocurrió, posiblemente porque la organización tenía conocimiento de la presencia policial en toda la costa. 

Los testimonios de los dos ecuatorianos que ya están en el centro penitenciario de A Lama podrían no ser suficientes, pero el relato del representante gallego en el interior del semisumergible podría aportar los datos precisos para lograr dar con sus jefes, que, según se sospecha, tienen matriz en la comarca de O Salnés. 

Los tres arrestados han sido conducidos a dependencias policiales de Pontevedra, uno a la Comisaría y dos a la Comandancia, donde prestaron declaración antes de ser trasladados a presencia de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Cangas do Morrazo, encargado de coordinar las actuaciones. 

Mientras, continúan las diligencias para conocer con exactitud el pesaje de la droga intervenida (se sabe que son 152 fardos de distintos tamaños) y para determinar el modus operandi empleado por la organización. La Policía Nacional tiene claro que el batiscafo partió de Guayana, lugar en el que se hallan los astilleros habilitados para su construcción, y que navegó de Oeste a Este durante más de veinte jornadas.

Cae el tercer tripulante del submarino tras cinco días agazapado en...
Comentarios