Detienen en Marín a un hombre por estafar a dos ancianas, a las que tenía viviendo sin agua, luz ni comida

El varón sustraía todo el dinero de la pensión de las mujeres, que se veían obligadas a vivir en condiciones infrahumanas
Un acompañante sujeta la mano de una anciana. PIXABAY
photo_camera Un acompañante sujeta la mano de una anciana. PIXABAY

La Policía Nacional ha detenido a un hombre por un presunto delito continuado de estafa a dos ancianas de Marínagravado por la situación económica en que dejó a las víctimas. Además, los agentes detectaron que las condiciones en las que estaban las ancianas eran muy deficientes, que vivían sin agua ni luz y no contaban con apenas alimentos

La investigación que llevaron a cabo agentes adscritos a la UFAM del Grupo Local Operativo de la Policía Nacional de Marín  se inició cuando una de las víctimas remitió a la comisaría una carta certificada en la que ponía en conocimiento que un individuo coaccionaba tanto a ella como a su madre, de edad muy avanzada y totalmente dependiente con graves problemas de movilidad, y les sustraía todos los meses el dinero que cobraba de su pensión. 

A raíz de esa comunicación, funcionarios de la UFAM iniciaron las primeras pesquisas acudiendo primeramente al domicilio de esta mujer y allí pudieron comprobar como tanto la denunciante como su madre vivían en condiciones infrahumanas, y la mayor se encontraba encamada con una dependencia total de su hija. 

Detectaron que las condiciones higiénico-sanitarias de las ancianas eran muy deficientes, que carecían de suministros en la vivienda tanto eléctricos como de agua potable, tenían que utilizar velas para tener algo de luz en la vivienda y que apenas disponían de alimentos básicos para cubrir sus necesidades básicas. 

Los agentes entrevistaron a la víctima y determinaron que su situación se debía, principalmente, a que "un individuo vecino del lugar se había apoderado de la cartilla bancaria y efectuaba reintegros de dinero dejando la cuenta sin efectivo, causando en estas personas una vulnerabilidad económica grave", informó la Policía Nacional.

Inmediatamente, pusieron en conocimiento de los hechos a la Autoridad Judicial, que manifestó que en esas fechas habían recibido una carta similar. 
Procedieron entonces a una investigación colegiada entre ambos órganos, los agentes solicitaron los movimientos bancarios de la víctima y comprobaron que, cuando le ingresaban la pensión, sistemáticamente se producía el reintegro de la totalidad de la misma, dejándole sin posibilidades económicas para cubrir sus necesidades más básicas.

Los agentes localizaron y detuvieron del autor de los hechos, quien fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, y dieron traslado de la actuación a los servicios sociales para que iniciaran los trámites de asistencia a las dos mujeres.

Este tipo de intervenciones policiales están enmarcadas en el Plan Mayor de Seguridad de la Policía Nacional, que está dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de los mayores.