Detienen a un vecino de Bueu por intentar colar 3.000 kilos de cocaína por la ría de Pontevedra

Salvador Dios, exsocio de Vázquez Roma, estaría vinculado con el alijo del velero Wall Street y el recientísimo del pesquero Apolo I

Momento del abordaje del Apolo I, con Salvador Dios sobreimpresionado. DP
photo_camera Momento del abordaje del Apolo I, con Salvador Dios sobreimpresionado. DP

La reincidencia de los narcos gallegos se convierte casi siempre en su tumba. Eso es lo que le sucedió, según parece, a Salvador Dios Otero, vecino de Bueu condenado en 2015 en el seno de la organización de Ramiro Vázquez Roma y que este domingo fue detenido por su relación con el intento de introducción en Europa de 3.000 kilos de cocaína en los últimos meses: 1.500 aprehendidos en el velero Wall Street en julio de 2018 y otros 1.500 recientemente decomisados por el Greco Galicia a bordo del Apolo I a medio camino entre Cabo Verde y Canarias.

El pontevedrés, presunto organizador del transporte final de los alijos hacia tierras gallegas, trabajaba para un poderoso grupo internacional dirigido por el marroquí H. y el argentino G., ambos arrestados en un auténtico búnker ubicado en Alahurín el Grande, en plena Costa del Sol. En total, los agentes con base en Pontevedra detuvieron a 17 personas, siete de las cuales pasarán a disposición de Juan Carlos Carballal, principal juez antidroga de la actualidad, en la mañana de este lunes.

"CANELAS" y "BELUSO". El trabajo policial pone la guinda así a las operaciones Canelas y Beluso que, dirigidas por el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, han logrado llegar hasta los organizadores de sendos narcotransportes, un poderoso grupo en el que se integraban súbditos sudamericanos, magrebíes afincados en la Costa del Sol y, por supuesto, la imprescindible participación de los gallegos en el papel de transportistas.

En total, los especialistas antidroga de la sección Greco Galicia han practicado 17 detenciones, entre las que se cuentan personas de las más diversas nacionalidades.

Así, en la operación Canelas cayeron dos croatas y un estadounidense, tripulantes de un velero, el Wall Street, a unas 600 millas de las islas Azores. La embarcación rebosaba cocaína y los tripulantes apenas tenían espacio, pues el buque cargaba el doble de la cantidad que suele ser habitual en estos casos. Once meses después, la Policía Nacional destaca la presunta participación del gallego, integrado, en la red multinacional que acaba de ser desarticulada por completo el pasado fin de semana.

En la misma, además de los mencionados, han sido arrestados los citados H. (marroquí) y G. (argentino), que cayeron en su búnker de Alhaurín el Grande junto a cuatro colaboradores de su más estrecha confianza. Ambos están considerados los cabecillas del entramado delictivo.

Fardos incautados en la operación Canelas. DP[Fardos incautados en la operación Canelas. DP]

Las detenciones coincidieron en el tiempo con la del buenense Salvador Dios, que tiene en su "palmarés" el arresto y posterior condena en el marco de la operación Piraña, que en su día puso fin a las actividades criminales de Ramiro Vázquez Roma. Todos ellos comparecerán en la mañana de hoy ante el juez Juan Carlos Carballal. Algunos lo harán de forma presencial y otros por vía telemática, un sistema cada vez más utilizado para adoptar medidas de carácter preventivo contra personas que integran redes criminales con tentáculos en puntos muy distantes entre sí, o bien para casos en los que se produce un abordaje a muchas millas de distancia de Europa. Esto último fue lo que sucedió, por ejemplo, con los siete brasileños que cayeron en el Apolo I hace apenas un mes. Todos ellos comparecieron por videoconferencia, siendo informados de sus derechos y de que iban a ingresar en prisión de forma incondicional.

Para completar con éxito ambas operaciones, los Greco de Pontevedra contaron con el apoyo del Ejército del Aire para el seguimiento de las embarcaciones sospechosas, además de los servicios de inteligencia británicos (la National Crime Agency), la Aduana de Francia, la Polícia Federal de Brasil y la Polícia Judicária de Portugal.

Comentarios