domingo. 11.04.2021 |
El tiempo
domingo. 11.04.2021
El tiempo

Difundir la riqueza de los Maios de Marín, el antídoto contra su declive

Miembros del Ateneo junto con la concelleira, este miércoles, en la Alameda. C.NEIRA
Miembros del Ateneo junto con la concelleira, este miércoles, en la Alameda. C.NEIRA

El Ateneo y el Concello preparan una programación especial para la festividad con el fin de revertir la baja participación 

Corría el año 1953 cuando Manuel Torres, una de las figuras más importantes de la cultura marinense, puso en marcha el concurso de los Maios en la villa. La fiesta ya formaba parte de la tradición popular de la localidad desde mucho tiempo atrás, pero no existía ningún evento en torno a ella.

"Antigamente, os maios sacábanse varios días, porque os nenos trataban de conseguir o que se coñecía como "a maia", unha limosna que en moitos casos eran os únicos cartos que vían en todo o ano", explica Lois Dopazo, presidente del Ateneo Santa Cecilia, que este miércoles, junto con la concelleira de Cultura, María José De Pazo, presentó la programación que el colectivo y el Concello han diseñado para este año, con el objetivo de revitalizar la fiesta.

"Nos últimos anos notamos un pequeno baixón na participación, sobre todo a nivel popular. Por iso quixemos dar un estímulo para ver se conseguimos animar á xente", expuso Dopazo este miércoles en la Alameda.

Así, al tradicional concurso, que se llevará a cabo el día 1 de mayo en la Alameda, con un pase de exhibición de los maios y barcos por la mañana y con la competición como tal por la tarde, se unen unas charlas divulgativas de la historia de esta fiesta popular entre los centros educativos. "Fixémolo no Sequelo, na Laxe, no Carballal e na Inmaculada", apunta el presidente del Ateneo.

Asimismo, pasado mañana, el local de la asociación acogerá una mesa redonda que sentará frente a frente a tres expertos en la Festa dos Maios en Marín: José Antonio Pazos, "investigador e mestre do Sequelo, ademais de promotor nese centro de que os nenos participen cun maio"; Julio Santos Pena, "que leva vinculado a este mundo desde cativo e que tamén foi responsable da participación dos Paúles durante a súa vida laboral", y Queta Molas, "unha persoa que coñece moitísimo da vida de Marín e que participa tódolos anos de xurado no concurso".

Habrá una mesa redonda en el local del Ateneo sobre la historia de la fiesta popular y una exposición de fotos de varias ediciones

A todo ello hay que sumar una exposición de fotos que desde el día 23 se puede visitar también en la sede del Ateneo, en la Rúa do Forno, y en la que se recogen instantáneas de la festividad desde el 2006 hasta el pasado año.

BARCOS Y XESTAS. Una de las cuestiones que se busca potenciar es que la vecindad de la villa conozca aquellas particularidades de los Maios que distinguen a Marín del resto de municipios gallegos, convirtiéndola, incluso, en una localidad singular a este nivel en algunos aspectos.

Por ejemplo, de prácticamente toda la autonomía, solo Marín mantiene viva la tradición de construir barcos. "Facíase en Vilagarcía ou Redondela, vilas costeiras, ou tamén en Caldas, pero xa se perdeu", puntualiza Lois.

Por otro lado, a diferencia de Pontevedra, en el concurso se premian conjuntamente la corona, que es la estructura que se coloca encima, y el maio. Es algo propio de este rincón morracense, ya que en muchos otros lugares es habitual que ambas piezas se presenten de manera separada.

Más allá de la construcción de las figuras cónicas que le han dado fama a la fiesta, todavía se conserva en Marín la tradición de colocar "xestas" en las puertas de las casas, en las ventanas, en los barcos y en los coches.

"Según explican os antropólogos, demostrouse que esta festa é anterior ao Cristianismo, e con ela realízase un canto á natureza. Por iso, en Marín colócase a xesta, para tentar que a colleita que se está iniciando nesta época sexa boa. De feito, no mar, este sempre foi un mes de moi pouca pesca, e por iso piden que os seguintes meses sexan de bonanza".

La concelleira de Cultura, María José De Pazo, apuntó que la colaboración del Concello no solo tiene que ver con lo económico, sino con la intención de poner en valor «algo que forma parte do noso patrimonio inmaterial».

Difundir la riqueza de los Maios de Marín, el antídoto contra su...
Comentarios
ç