La Deputación insta al Gobierno a organizar una operación para inspeccionar el Villa de Pitanxo

La moción, presentada por el PP, fue aprobada este jueves por unanimidad
Familiares del Villa de Pitanxo, ante el Congreso. JUAN BARBOSA
photo_camera Familiares del Villa de Pitanxo, ante el Congreso. JUAN BARBOSA

El pleno de la Deputación de Pontevedra ha aprobado este jueves por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular para reclamar al Gobierno central una operación subacuática para localizar e inspeccionar el barco Villa de Pitanxo, que se hundió a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá) el pasado 15 de febrero con un saldo de 21 fallecidos. 

La diputada del PP Pepa Pardo ha sido la encargada de defender esta iniciativa en la que señaló que "solo hay una opción, que es estar con los familiares". "Y no solo con palabras, también con hechos", ha abundado. 

En su intervención ha recordado que esta es una petición de los familiares de los fallecidos y desaparecidos del Villa de Pitanxo, y por eso ha agradecido a toda la Corporación provincial que "la Diputación dé un ejemplo de unidad ante esta situación". 

En virtud de lo acordado, la Administración provincial instará al Gobierno central a llevar a cabo una operación que permita localizar el pecio del buque, descender al mismo y elaborar un trabajo fotográfico y audiovisual sobre su estado, así como reconocer la zona exterior del buque para verificar la posible localización de cuerpos de los tripulantes desaparecidos. 

Tal y como recalcó Pepa Pardo, la colaboración del Gobierno de España para bajar al pecio es "imprescindible". Además, ha añadido que esta operación "es viable, así lo avalan diferentes informes", pero apremió a que "se ponga en marcha de manera inmediata" ya que "existen medios técnicos y económicos para poder llevarlo a cabo". 

Finalmente, Pardo ha indicado que "es una tristeza tener que traer iniciativas como esta a las instituciones públicas, pero se hacen necesarias y es fundamental mostrar nuestro apoyo". 

"Cualquier negativa sería realmente vergonzoso. Es de justicia y de humanidad trasladar esta propuesta al Gobierno de España", concluyó la portavoz del PP.

LÍNEAS AUTOBÚS ESTATALES. Además de esta moción el Partido Popular también consiguió el apoyo unánime de PSOE y BNG para reclamar al Gobierno central que rectifique y mantenga las paradas en la provincia de las líneas de autobús estatales. 
Por ello, rechazan la nueva planificación que elimina paradas, suprime tráficos internos y obliga a hacer trasbordos en los viajes de larga distancia.