Aceptan dos años por cargar sus compras a la cuenta del instituto de Bueu que dirigían

La exdirectora y el exsecretario del IES Illa de Ons reconocen que cargaron a la cuenta del centro 17.672 euros

IES Illa de Ons. GOOGLE MAPS
photo_camera IES Illa de Ons. GOOGLE MAPS

La exdirectora y el exsecretario del instituto Illa de Ons de Bueu han aceptado este martes ser condenados a dos años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos, tras haber reconocido haber cargado a la cuenta del centro 17.672 euros en gastos personales, informaron este fuentes judiciales.

El juicio, que debía haberse celebrado este martes en la Audiencia de Pontevedra, se ha saldado con un acuerdo de conformidad previo a la celebración de la vista oral.

La Fiscalía pedía inicialmente para ellos cinco años de prisión y ocho de inhabilitación para estos dos directivos, al entender que además del delito de malversación habían incurrido en un delito de falsificación de documentos públicos.

Ambos han reconocido que, entre enero de 2012 y junio de 2015, gestionaban la cuenta bancaria del instituto y tenían dos tarjetas de crédito asociadas a ella con las que cargaron más de 17.000 euros en gastos de compras en supermercados, zapaterías, tiendas de ropa e incluso gastos personales durante un viaje a París.

La mayoría de estas operaciones, ajenas a las necesidades del centro, tampoco fueron computadas en los registros de contabilidad del instituto y, en otras ocasiones, fueron disimuladas en otras partidas.

Junto con los años de prisión, los dos acusados quedarán inhabilitados durante seis años para desempeñar tareas de dirección y deberán devolver a la Xunta de Galicia el dinero malversado.

Comentarios