Disminuye el número de inmigrantes residentes en Marín

Los últimos datos facilitados por la Concellería de Benestar Social apuntan a 812 personas en marzo, 24 menos que en octubre

Tres hermanos ghaneses en Marín. C. NEIRA
photo_camera Tres hermanos ghaneses en la villa marinense. C. NEIRA

Marín es el municipio de la comarca de O Morrazo que más población inmigrante ha acogido históricamente, debido principalmente a la actividad del Puerto y a la internacionalización de las empresas ubicadas en la rada marinense.

Así, la población de origen extranjero, tanto comunitaria como extracomunitaria, supone más del 3% de la ciudadanía de la villa. Sin embargo, y a pesar de que el número de inmigrantes empadronados en el concello oscila frecuentemente, desde 2010 Marín ha sufrido una pérdida importante de este sector de la población, parejo al declive demográfico del municipio morracense.

En ese año, el número de personas extranjeras residentes en Marín ascendía a 1.200, lejos de las 812 contabilizadas el pasado mes de marzo, según los datos aportados por la Concellería de Benestar Social.

Las personas inmigrantes provienen de 62 países distintos, entre los que destacan Ghana y Marruecos

 

Es más, en los últimos meses la cifra se ha reducido considerablemente, desde los 836 empadronados en el pasado mes de octubre, es decir, 24 personas menos en sólo cinco meses.

Por otro lado, los 812 inmigrantes actuales que acoge la villa provienen de 62 países distintos, entre los que destaca Ghana (de donde son originarias 195 personas) y Marruecos (187).

El resto de inmigrantes son de Alemania, Argelia, Argentina, Armenia, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Burkina Fasso, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos de America, Francia, Gambia, Grecia, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Honduras, La India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Liberia, Mali, Mauritania, México, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Tanzania, Togo, Turquía, Uruguay y Venezuela.

ASESORAMIENTO. La Concellería de Benestar Social, junto con el departamento de Servizos Sociais, es la responsable del asesoramiento a los inmigrantes, tanto comunitarios como extracomunitarios, que llegan a la villa marinense.

Entre las iniciativas que se llevan a cabo cabe destacar las acciones formativas de refuerzo y apoyo educativo y los cursos de aprendizaje de las lenguas española y gallega.

Comentarios