Dos alumnas del CPR Eduardo Pondal de Cangas ganan el primer premio del Galiciencia

Estudiantes del IES Rosalía de Castro de Santiago y del CIFP Manuel Antonio de Vigo logran el segundo y el tercer premio 
Estudiantes premiados en el Galiciencia. EUROPA PRESS
photo_camera Estudiantes premiados en el Galiciencia. EUROPA PRESS

Carla García y Noa Caride, del CPR Eduardo Pondal de Cangas, se han alzado con el primer premio de la feria científica Galiciencia, que ha clausurado este viernes en Ourense su 17ª edición, gracias a un proyecto sobre recetas tradicionales para elaborar cosméticos. 

En concreto, estas dos estudiantes han echado mano de ingredientes naturales, en particular plantas que ellas mismas cultivan, para fabricar hasta cinco productos diferentes: champú, crema de manos, crema facial, bombas de jabón y bálsamo labial. Además, ahora están tratando de mejorar estos cosméticos y de crear otros nuevos empleando aloe vera y romero. 

Carla García y Noa Caride, que presentaron el proyecto Pondal nature, cosmética natural, explicaron que nació a partir de las "dudas sobre cómo actuarán los productos cosméticos" que se compran. "Al no conocer su composición, nos hacen dudar sobre lo que utilizamos, por lo que se nos ocurrió hacer nuestros propios cosméticos con los materiales que empleamos a diario, que son asequibles y respetuosos con el medioambiente y, de este modo, promover la economía circular", destacaron. 

Este primer premio conseguido en Galiciencia, evento promovido por el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole) en colaboración con la Xunta y con el Ministerio de Ciencia e Innovación, está dotado con 1.000 euros para financiar su participación en Exporecerca, la mayor feria científica a nivel estatal que se celebra anualmente en Barcelona. 

Durante la clausura de la 17ª edición de Galiciencia, que ha tenido por lema la Economía Circular, han asistido el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el director de Tecnópole, Javier Taibo, quien ha anunciado que para 2023 la temática será Aeronáutica y Aeroespacial

El segundo premio ha recaído en los alumnos del IES Rosalía de Castro de Santiago María Lama y Pilar Jorge, por crear una muñeca para practicar reanimación cardiopulmonar sin ayuda de nadie, ya que incluye luces que marcan el pulso, además de vídeos e imágenes. 

Asimismo, tanto el maniquí como la ropa están fabricados con materiales usados y con componentes electrónicos de bajo coste. La 'plata' está dotada de un apoyo económico de 500 euros para participar en Zientzia Azoka, una feria anual que tiene lugar en Bilbao. 

Mientras tanto, el tercer premio ha recaído en el proyecto Nuestro súper bioplástico, de Sheila Piedras y Manuel Prieda, del CIFP Manuel Antonio de Vigo. Consiste en un bioplástico a base de agua, glicerina, maicena, vinagre, colorante y canela que se degrada en la naturaleza y que estaría destinado para poder fabricar diferentes objetos como forros para libros, carteras, posavasos y escuches. 

Este equipo ha recibido 200 euros para que su centro escolar adquiera material científico y tecnológico. 

Comentarios