jueves. 02.07.2020 |
El tiempo
jueves. 02.07.2020
El tiempo

Doce años y medio de cárcel para el hombre que intentó matar a su pareja en Cangas

Juicio por el intento de homicidio. POOL CAPOTILLO
Juicio por el intento de homicidio. POOL CAPOTILLO
La fiscalía y la acusación particular solicitaban 14 años de prisión para el acusado

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado este jueves a doce años y medio de cárcel a un hombre de 56 años que en febrero de 2019 intentó asesinar a su pareja con un arma blanca durante una discusión en la vivienda familiar, situada en Cangas del Morrazo. La Fiscalía y la acusación particular pedían 14 años de prisión.

Según los hechos probados, el 17 de febrero de 2019, el acusado llegó acompañado de la hija de su pareja al piso donde convivían desde hacía siete meses y se encontró a su pareja y a la hermana de esta en la cocina, tras lo cual se fue a la habitación.

Su pareja le siguió y ambos comenzaron en la habitación una discusión en el transcurso de la cual el hombre trató de clavarle un objeto punzante en el cuello.

La mujer, aunque herida, pudo zafarse de esa agresión, aunque no de la siguiente, puesto que el hombre le clavó el objeto punzante en la fosa renal derecha y ella cayó al suelo.

Los gritos de la mujer atrajeron la atención de su hermana, que al ir a la habitación fue amenazada por el hombre, quien después abandonó el hogar.

En su sentencia, el tribunal subraya que la versión ofrecida por el acusado, cuyo abogado pidió la libre absolución alegando que no hubo más que un forcejeo, es "incompatible" con las pruebas, mientras que la de la víctima y su hermana, testigo de los hechos, está avalada documental y pericialmente. 

Así, resalta que las lesiones objetivadas por los médicos forenses, y de las que tardó 76 días en recuperarse, cinco de los cuales fueron en el hospital, concuerdan con el testimonio de la víctima. 

Los magistrados concluyen en la resolución que los hechos se realizaron "alevosamente", por lo que consideran que se trató de un intento de asesinato, no de homicidio. "Estamos ante un ataque súbito, no esperado, y que debilitaba las posibilidades de defensa de la víctima", destacan.

Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil, ya que el acusado ha sido condenado a indemnizar a la víctima y al Sergas con 58.000 euros, y de lo Penal del Tribunal de Xustiza de Galicia.

Doce años y medio de cárcel para el hombre que intentó matar a su...