Un documental inmortalizará la "esencia" de la villa marinense

Lukas Santiago dirigirá este nuevo proyecto promovido por la asociación del Museo do Mar
Lukas Santiago (derecha) y José Antonio Pérez. M. G.
photo_camera Lukas Santiago (derecha) y José Antonio Pérez. M. G.

"Queremos dar a coñecer Marín, porque o tema da pesca está morrendo. Os barcos non descargan, os redeiros marchan, non hai lonxa, tiñamos unha escola de carpintería de ribeira, de vela, de poliester (A Aixola) e xa non ofrece cursos...". Así explica el presidente de la Asociación Por un Museo do Mar Para Marín, José Antonio Pérez, el motivo que les llevó a embarcarse en un proyecto inédito en la villa: un documental que, a través de entrevistas a los vecinos y vecinas de la villa que vivieron del mar, reproducirá la historia de la cultura marinera del municipio morracense y su relación con el mar.

El documental, que llevará el título de 'Nostra In Mare Fortuna', está dirigido por el pontevedrés Lukas Santiago, un profesional que ya ha trabajado en proyectos relacionados con el mar y con la pesca. Santiago explica que el motivo que inspiró al colectivo a impulsar esta iniciativa es precisamente lo que lo llevó hace ahora un año a poner en marcha el Museo do Mar, que el pasado 16 de julio celebró su primer aniversario. "Agora queren dar un paso máis e realizar un documental como ferramenta de divulgación desa cultura mariñeira e dese pasado da vila de Marín vinculado á pesca", señaló el pontevedrés, que añadió que "para min é maravilloso, un honor poder traballar neste proxecto".

Asimismo, Santiago indicó que lo que se pretende es que el proyecto sea lo más abierto a la sociedad y plural posible. Actualmente la iniciativa está en fase de preproducción, en la búsqueda de financiación y de los participantes que serán entrevistados. Así, los últimos meses Santiago ya ha realizado varias entrevistas a gente relacionada con el mundo del mar. La asociación del Museo hace un llamamiento a todas y todos los marinenses mayores de 55 años que trabajaran en profesiones relacionadas con el mar y con la pesca para que compartan sus experiencias. "Trátase de ofrecer unha visión coral, coa aportación de múltiples voces na boca dos seus protagonistas, que sirva para divulgar a cultura mariñeira da vila e que se convirta nun documento audiovisual para a transmisión da memoria colectiva ás xeracións futuras", explicó en un comunicado el colectivo.

Según apuntó Santiago, "as persoas maiores son testemuños directos desa historia e os que mellor poden contar todo o que era Marín nas últimas décadas". Subrayó que la iniciativa pretende, también, "que se vexa o papel das mulleres", el cual fue «decisivo» para la pesca y los oficios relacionados con el mar.

COLABORACIÓN

Por otra parte, las entrevistas que se realicen quedarán en el Museo como archivo audiovisual para que pueda ser consultado por generaciones futuras. En cuanto a la financiación, la intención del colectivo es solicitar una subvención al Concello de Marín y a la Deputación y recurrir al patrocinio de las empresas radicadas en el municipio y de la Autoridad Portuaria. Para completar el presupuesto, los responsables de este proyecto inédito lanzarán próximamente una campaña de crodwfounding.

El proyecto será presentado a la ciudadanía el próximo 10 de agosto, en un "emotivo acto", puntualizó la asociación. Las personas que estén interesadas en formar parte de este proyecto abierto a la sociedad, podrán ponerse en contacto con la asociación en el propio Museo do Mar, situado en la Praza 8 de Marzo; o a través del teléfono 679 94 94 53 o del correo electrónico [email protected].

Comentarios