El documental sobre Xosé Manuel Beiras abre la Semana de Cine de Cangas

La temática del evento se centrará este año en la vejez como etapa vital
Beiras recoge el premio Luis Porteiro Garea. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Beiras recoge el premio Luis Porteiro Garea. LAVANDEIRA JR (EFE)

El documental sobre la icónica figura del veterano político Xosé Manuel Beiras Beiras: Vivir dúas veces inaugura este viernes la XVII Semana de Cine de Cangas- Cinemas Ocultos, un evento que programará durante ocho días diecisiete obras cinematográficas en el Auditorio Municipal.

El documental está dirigido por los hermanos Pepe y Jorge Coira, creadores de las exitosas series Hierro y Rapa, y Gaspar Broullón, y es una mirada a la vida de Xosé Manuel Beiras, tótem en la historia del nacionalismo gallego.

La Semana de Cine de Cangas, que este año centra la temática de la programación alrededor de la vejez como etapa vital, presentará además dos estrenos en España: la película boliviana Utama (premio del Jurado a la mejor película en el Festival de Sundance y premio a la mejor película iberoamericana en el Festival de Málaga) y el documental español Francesca y el amor.

"Son dos de los ocho trabajos que reflexionan sobre los diferentes estereotipos que acompañan a la vejez", destaca la organización, que también ha programado en esta edición varias jornadas con sesiones infantiles y mesas redondas.

La programación infantil, complementada por la mañana con la sección Escolas ao cine para centros escolares, incluye la mejor película de animación de los últimos premios Goya, Valentina, dirigida por la gallega Chelo Loureiro.

El martes está dedicado a exhibir cinco cortometrajes gallegos, con la presencia de la directora Arantxa Ramos y lo directores Pedro Díaz y Ángel Santos, además de la actriz Iria Pinheiro.

En el ecuador de la Semana do Cine se celebrará en la Capela do Hospital de Cangas Diálogos Abertos, una conversación entre profesionales de diferentes edades y campos artísticos como Mariana Carballal, Fon Cortizo, Noemi Chantada y Fon Couceiro. 

Comentarios