viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Los dueños de los solares de Méndez Núñez no quieren edificar

El Concello está pendiente del informe de Patrimonio para demoler las dos viviendas que quedan. C. NEIRA
El Concello está pendiente del informe de Patrimonio para demoler las dos viviendas que quedan. C. NEIRA

Santos reconoce que la situación actual del sector inmobiliario es un hándicap para que los propietarios de las parcelas se decidan a iniciar el desarrollo urbanístico previsto en la zona

El desarrollo urbanístico del solar de Méndez Núñez está lejos de ver la luz. Y es que promover la edificación en la zona corresponde a los propietarios particulares que poseen las distintas parcelas que englobarían el polígono que recoge el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Sin embargo, de momento, los dueños de los terrenos no tienen intención de iniciar la construcción del bloque de viviendas, que humanizarían la zona al mismo tiempo que darían una nueva imagen al centro urbano marinense.

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Santos, indica que el Concello habló con algunos de los propietarios de los solares, que explicaron que "no están por la labor de hacer ningún movimiento, no les interesa urbanísticamente". "Es complicado, porque son muchos propietarios y por la situación en la que está hoy en día el sector inmobiliario, que tiene un coste", apunta Santos.

Pero esto no significa que el desarrollo urbanístico no se llegue a realizar, aunque el edil reconoce que será lento. "Nuestra voluntad es la de iniciar esa actuación, ir dando pasos e ir avanzando", asegura. Y el primero será llevar a cabo una modificación puntual del PXOM, que el Gobierno municipal está obligado a realizar tras una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a un recurso que presentaron las monjas contra ese polígono en el momento de la aprobación del documento urbanístico. "La sentencia nos obliga a modificar una zona de espacio público, y es lo que está ahora en marcha", dice el edil.

Así, "lo que pretendemos en las próximas fechas es aprobar esa modificación y después poder plantear el desarrollo con los propietarios y ver si tienen voluntad de iniciarlo de la mano del Concello, y así ir avanzando en el tema", indica.

El planteamiento de la zona aprobado recoge la construcción de un bloque de viviendas. Asimismo, se abrirían dos viales, "uno el que une la Rúa da Estrada con Fondo do Saco y otro que va hacia Méndez Núñez, que hace una especie de T", señala.

Los dueños de los solares de Méndez Núñez no quieren edificar
Comentarios