El ecoturismo está de moda

Ya entrados en pleno verano en Marín, los que se animan a visitar la zona apuestan por el turismo más natural. Las playas, las rutas de senderismo y las fiestas son las protagonistas entre aquellos que vienen a disfrutar del buen tiempo de la zona
Las playas de Marín se llenan para disfrutar del buen tiempo de las Rías Baixas. DP
photo_camera Las playas de Marín se llenan para disfrutar del buen tiempo de las Rías Baixas. DP

Con el verano y buen tiempo, el municipio de Marín se llena de visitantes que buscan disfrutar de todo lo que puede ofrecer la villa. Desde sus playas hasta sus rutas de senderismo y su gastronomía, son cada vez más los que ven un gran atractivo en este municipio de la comarca de O Morrazo.

Tras dos años de pandemia y las duras restricciones que no permitían disfrutar de los veranos como en años anteriores, parece que se recupera la normalidad. Vuelven las fiestas da Virxe do Carme, la joya de la corona de los eventos en Marín, y se suman nuevas actividades que animarán los días a los vecinos de la zona.

Aunque lo cierto es que Marín no solo atrae a gallegos, según los datos de la Oficina de Turismo de esta localidad, personas de todos los lugares de España, principalmente de las comunidades del País Vasco, Madrid, Asturias y Castilla y León, apuestan por este turismo de proximidad. Pero desde los hoteles de la zona destacan que comienza a verse una tendencia al aumento de turistas extranjeros, principalmente europeos, de países como Reino Unido o Portugal.

"La primera pregunta que me hacen es: ¿Qué podemos hacer en Marín?" confiesa Noelia Cortizo, informadora turística de la Oficina de Turismo, aunque concreta que "son muchas las familias con niños que directamente preguntan por las playas". Y es que además de sus fiestas, el Concello de Marín disfruta de su privilegiada situación a las orillas del mar. Cinco de sus playas (Aguete, Loira, Mogor, O Santo-Coviña y Portocelo) ya izan las banderas azules, sinónimo de calidad de estos arenales.

Noelia destaca que el ecoturismo atrae a muchos visitantes, sobre todo desde 2020 tras la creación de la iniciativa Marín a pé, que buscaba potenciar las rutas y senderos turísticos de la zona. Cabe destacar que en mayo de este mismo año ya pasaba, con tres senderos azules (la Ruta de las Playas, la Ruta de los 5 Miradores y la Ruta de Montes y Playas), a ser el segundo municipio de España con más senderos galardonados.

Aquellos que decidan recorrerlos no solo disfrutarán de las vistas y la naturaleza, sino que también podrán atravesar paisajes típicos de la arquitectura rural y patrimonial de la villa como los lavaderos, los cruceiros o los petroglifos de Mogor, entre otros, aunque si hablamos de turismo natural también debemos destacar el Ecoparque o el Lago de Castiñeiras.

La situación derivada por la pandemia, que afectó en casi su totalidad al sector turístico y hotelero, parece que avanza poco a poco hacia la recuperación. Ya en 2021 se veía un aumento de visitantes, lo que parece que continuará este año. La administradora del hotel Villa de Marín, Ana Dasilva, confirma que "las previsiones son buenas" y que aunque "ahora muchos reservan con apenas un mes o una semana de antelación" se está volviendo a las antiguas tendencias. Esta incertidumbre que sufren gran cantidad de turistas no se debe solo a la posibilidad de contagios u otros problemas derivados de este, también por motivos económicos, como la subida del precio de la gasolina o la inflación, lo que hace que muchos se replanteen sus vacaciones.

Pero lo cierto es que, aún así, los turistas apuestan por Marín y los hoteles de la zona, como el Inmare Fortuna que estima una ocupación de media del 80%, o el Hotel Villa de Marín que asegura que en algunos casos llegarán hasta el 90%.

Ambos confían en su mes grande, el mes de agosto, pese a que cada vez más viajeros deciden aplazar sus vacaciones hasta septiembre. Aunque siempre están los más rápidos que ya se han acercado a disfrutar de los primeros rayos de sol del verano y a pasarse por las fiestas que ya han dado su inicio en Marín.

Ya sea el clima del que se disfruta en las Rías Baixas, la gastronomía típica gallega que al igual que sus vinos atrae a multitud de paladares, sus fiestas, sus parajes naturales e incluso su posición geográfica, que permite a sus visitantes desplazarse con gran facilidad a otros conocidos municipios como Pontevedra, Vigo o Santiago de Compostela, hacen de esta villa un punto clave para las vacaciones de verano de muchos.

El Concello de Marín dio comienzo a su temporada turística por todo lo alto y busca quitarle a muchos el mal sabor de boca de estos dos últimos años.

Comentarios