El edificio del Mercado de Cantodarea se demolerá para crear una nueva plaza

El edificio, planteado en 1964 como Praza de Abastos, se encuentra en estado de abandono  El proyecto se financiará con el remanente del Concello, con un precio base de 140.000 euros
El edificio de Cantodarea que será demolido. CEDIDA
photo_camera El edificio de Cantodarea que será demolido. CEDIDA

En una lucha contra el feísmo en la localidad marinense, el Concello proyecta la demolición del edificio de Cantodarea pensado como Praza de Abastos que nunca llegó a dar servicio y que se encuentra en la actualidad en estado de ruina. Será demolido próximamente para crear un nuevo espacio de esparcimiento para los vecinos de la zona.

Así lo anunció el Gobierno local, que aprobó en la Xunta de Goberno el proyecto de demolición del inmueble, una iniciativa que ya se había planteado en 2017 y que, a pesar de ello, no llegó a llevarse a cabo desde entonces.

La construcción se planteó en 1964 como Mercado de Abastos y se encuentra actualmente en completo estado de abandono y ruina. Consta de una planta de bajo rasante, una planta baja y otra alta y la estructura se conforma por muros de hormigón y pilares, con vigas de gran canto y losas.

"O noso obxectivo é poder configurar un espazo urbano novo, que poida ser utilizado pola veciñanza, que permita embelecer esta parte do barrio e que supoña, en resumo, unha actuación de loita contra o feismo", declararon fuentes municipales.

El proyecto pretende así realizar un importante cambio en la imagen de esta zona de Cantodarea, que permitirá a través de la demolición iniciar un proceso de urbanización y embellecimiento de la plaza para el disfrute futuro de los vecinos.

Para poder llevar a cabo la creación de este nuevo espacio será necesario, además de la demolición, realizar un relleno del sótano que tiene el edificio para poder situarlo a la altura de la acera.

REMANENTE. El Concello iniciará el procedimiento de licitación con un precio base de cerca de 140.000 euros, que se cargarán al remanente de Tesorería con el que cuenta el Gobierno local. Esta cantidad, que asciende a los 950.606,37 euros tras la liquidación del presupuesto, se destinará a diferentes actuaciones de relevancia en el municipio, como la remodelación de la primera planta de la antigua Casa do Mar para convertirla en un Centro de Día.

Comentarios