El edificio Pintos obtiene la licencia de legalización

El nuevo PXOM reconoce una realidad urbanística a la que se adecúa el inmueble

Algunos vecinos delante del edificio Pintos. ADP
photo_camera Algunos vecinos delante del edificio Pintos. ADP

Los vecinos residentes en el edificio Pintos, en Loureiro, ya respiran tranquilos. La Xunta de Goberno local celebrada este lunes otorgó la licencia de legalización a este inmueble buenense que tantos quebraderos de cabeza dio a sus residentes. Y es que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictó una sentencia en la que se obligaba al Concello a la demolición parcial del inmueble, después de que en 1986 el Gobierno municipal de entonces concediese una licencia favorable y permitiese la construcción del edificio sin objeciones, a pesar de la ilegalidad.

Tras décadas de denuncias, el tribunal condenó al Concello y ordenó la reposición de la legalidad, por lo que los actuales propietarios deberían desalojar el edificio en noviembre de 2015 para dar cumplimiento a la sentencia.

Sin embargo, apenas unos días antes de ejecutarse el derribo, la titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra dictó un auto en el que, como medida cautelar, decretó la suspensión de la ejecución de la sentencia.

Esto supuso un alivio para los vecinos del edificio Pintos, que no tuvieron que dejar sus hogares en aquel entonces. Sin embargo, la legalización del edificio seguía en el aire.

Así, la aprobación, este año, del Plan Xeral de Ordenación Municipal posibilitó que este inmueble, que en aquel momento no estaba adecuado a la legalidad, ahora haya podido legalizarse.

Por este motivo, la comunidad de propietarios del edificio Pintos presentó un proyecto de solicitud de legalización en el Concello, una vez aprobado el esperado PXOM, una de las promesas electorales del alcalde, Félix Juncal, que este año vio la luz.

El concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, explica que el nuevo Plan Xeral "recoñece unha nova realidade urbanística á que se pode acoller o edificio".

El edil señala que los vecinos presentaron el proyecto de legalización del inmueble hace varios meses y, tras ser estudiado por el arquitecto municipal y el asesor jurídico, se constató que, al fin, el edificio entraba dentro de la legalidad.

Así, la Xunta de Goberno local aprobó este lunes el documento que permitirá a los buenenses afectados respirar tranquilos y dejar atrás años de angustia.

Comentarios