Los edificios públicos de Marín contarán con pictogramas de fácil comprensión

El Gobierno local comenzó con la instalación de estos elementos, que están avalados por la red Plena Inclusión y son una medida esencial para la adaptabilidad de los espacios municipales
Las ediles Cristina Acuña y Marián Sanmartín con dos de las placas. DP
photo_camera Las ediles Cristina Acuña y Marián Sanmartín con dos de las placas. DP

El Gobierno local de Marín comenzará en los próximos días con la instalación de pictogramas en los diferentes espacios municipales con el objetivo de avanzar en lo relacionado con la comprensión y la adaptabilidad de los edificios públicos para las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y otros trastornos relacionados con el neurodesarrollo.

Las ediles Marián Sanmartín y Cristina Acuña presentaron este miércoles por la mañana las nuevas placas que se utilizarán para señalizar los principales departamentos dentro de la Casa Consistorial, así como para indicar los espacios de otras infraestructuras de titularidad municipal.

Para el diseño de esta iniciativa, el Gobierno local trabajó con la asesoría de la Fundación Juan XXIII y de la Fundación Menela. Los pictogramas que se instalarán están recogidos y avalados por la red Plena Inclusión, de la que forman parte organizaciones que se encargan de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo a nive estatal.

Estos pictogramas replican de una forma sencilla y con códigos comprensibles para estas personas el nombre de cada una de las estancias que se pueden ir encontrando a lo largo del Consistorio o de los locales municipales. Esta señaléctica estará presente en los aseos, Secretaría, el Padrón, Tesorería y el Salón de Plenos, entre otros, dentro del propio Concello. Con respecto a otros edificios públicos, las placas también se instalar en el Museo Manuel Torres, en la Biblioteca Pública Vidal Pazos y en las diferentes casas de cultura del término municipal.

"As persoas con TEA ou con outras situacións clínicas precisan entornos comprensibles para mellorar a súa autonomía, autoestima e calidade de vida e por iso a información debe estar de forma sinxela. Pero tamén é unha axuda indispensable para aqueles que non dominan a lingua local ou que presenten dificultades na comprensión da información", indican fuentes municipales.

El pasado mes de septiembre, el grupo municipal del BNG presentó una moción en la que se solicitaba la colocación de este tipo de señaléctica adaptada a las personas con trastornos del espectro autista. Según indicaban en la moción los nacionalistas, "os edificios e espazos públicos deben garantir a igualdade de condicións para todas as persoas (...) evitando situacións de discriminación".

Comentarios