El ‘efecto Ramallo’ consolida al PP como fuerza principal en Marín

La izquierda pierde peso pero continúa ocupando los primeros puestos en Cangas ► El aumento de PP y Vox no evita que el PSOE vuelva a ser la fuerza más votada en Moaña ► El PP afianza su liderazgo a costa del descalabro de Ciudadanos en Bueu
Votantes en MARÍN
photo_camera Votantes en MARÍN

Por segunda vez en el mismo año, los marinenses acudieron este domingo a los colegios electorales para elegir a sus representantes en el Congreso y en el Senado. Eso sí, la participación bajó poco más de seis puntos en comparación con las últimas elecciones generales, del 71,98% al 65,48%.

El Partido Popular se mantiene como principal fuerza política en la villa marinense. La alcaldesa ‘popular’ María Ramallo encabezó la lista al Congreso y este hecho ayudó a que su formación obtuviese un buen rédito en las urnas: 4.659 votos. Los ‘populares’ lograron 372 papeletas más que en los últimos comicios. Los socialistas consiguieron permanecer de segundos en la localidad con un porcentaje de votos similar al del pasado mes de abril, pero con un ligero descenso de los apoyos. El PSOE logró las 3.453 papeletas en Marín, 467 menos que en la anterior ocasión, pero solo un punto por debajo, alcanzando el 26,7% de la tarta electoral.

La tercera fuerza fue Podemos, al igual que en las anteriores ocasiones, en las que había logrado 2.239 votos. En la jornada de este domingo sumó un total de 1.715, 524 menos. La sorpresa de la jornada fue la gran pérdida de votos de Ciudadanos, que pasó de los 1.684 papeletas en el mes de abril a las 570. Este hecho provocó que Vox, y el BNG le superasen. El colectivo de extrema derecha sumó 1.178 votos, mientras que los nacionalistas sumaron 723, aumentado ligeramente los apoyos.

resultados marín

En estas elecciones, En Marea no tuvo representación política en la localidad marinense. La nueva fuerza de izquierdas, Más País, que sí contó con representación para el Congreso, consiguió 219 votos.

CANGAS. Aunque con 598 votos menos que en las elecciones de abril, el PSOE ha conseguido mantenerse como primera fuerza en Cangas, aglutinando el 26,49% del total de apoyos. Con todo, la izquierda ha perdido fuelle en el municipio morracense y, de hecho, Podemos- EU también ha bajado 834 votos, quedándose con un 24,14% de representación.

Esa caída ha sido aprovechada por la derecha, especialmente por el PP, que sigue como tercera fuerza, pero ahora con 230 papeletas más que en abril). Vox también ha pasado de 563 a 764 votos, ocupando el quinto lugar. El cuarto fue para el BNG, que acaparó 1.476 apoyos (305 más que entonces) y el mayor descalabro lo vivió C’s, con 1.027 votos menos.

MOAÑA. Los moañeses han dado en estas elecciones un 2,95% más de votos al PP (que pasa a ser la segunda fuerza) y un 2,4% más a Vox. Con todo, la subida de esas dos formaciones de derechas no ha conseguido desbancar al PSOE del primer puesto. Eso sí, los socialistas han obtenido un 1,34% menos de respaldo que en abril.

También Podemos ha bajado en un 2,54%, pasando a ocupar el tercer lugar del ranking. El BNG, que se ha quedado en el cuarto, ha aumentado sus votos en un 3,24%. Siguiendo la tónica de la mayoría de territorios, Ciudadanos fue el partido que experimentó la mayor caída, al bajar del 10,13% al 4,96%, es decir, 682 papeletas menos que en abril.

BUEU. Con una abstención casi ocho puntos mayor que en las elecciones de abril, el electorado de Bueu ha afianzado el liderazgo del Partido Popular, que ha pasado de aglutinar el 28,49% de los votos a sumar el 32,33%. Menos optimistas han sido los resultados para el PSOE y para Podemos-EU, que aún así se han mantenido como segunda y tercera fuerza, respectivamente.

En el caso de los socialistas, el porcentaje de representación ha bajado en un 1,27% y, en el de la formación morada la caída ha sido del 1,63%. El Bloque ha pasado a ser la cuarta fuerza, con un 2,09% más de representación; Vox ha obtenido un 2,03% más y C’s un 5,54% menos.

Comentarios