El 2020, el año de las obras en Marín

El Auditorio, el Paseo Alcalde Blanco y la Avenida de Ourense serán las grandes actuaciones
Una de las infografías del proyecto de mejora del Paseo Alcalde Blanco. DP
photo_camera Una de las infografías del proyecto de mejora del Paseo Alcalde Blanco. DP

La localidad marinense vivirá un año 2020 lleno de cambios a nivel urbanístico, ya que se llevarán a cabo –y se concluirán– actuaciones que supondrán una transformación de la villa. En cartera, el Concello de Marín tiene proyectos tan relevantes como los englobados dentro de #Marín2020, que a su vez está incluido dentro de la estrategia EDUSI, financiada con los fondos de la Unión Europea. Gracias a esto, el municipio está en trámites de sacar adelante una serie de obras primordiales y muy demandadas por los vecinos.

Las más destacadas son, sin duda, la construcción del Auditorio, la remodelación del Paseo Alcalde Blanco o la humanización de la Avenida de Ourense, la columna vertebral de la localidad.

Cabe destacar que a finales del pasado año se iniciaron una serie de mejoras en la localidad que se espera que concluyan a principios ya de este año, como en es el caso de Concepción Arenal. Otras ya están cerradas para desarrollarse a lo largo de los próximos meses y que supondrán una mejora global para Marín.

El proyecto estrella y que está cerca de empezar a realizarse es el Auditorio. Después de muchos meses de trabajo, la construcción del centro cultural marinense está más cerca. En estos momento se encuentra en tramitación y supone la obra más ambiciosa que se llevará a cabo en la localidad.

A nivel de dimensiones, tal y como adelantó la alcaldesa de Marín, María Ramallo, durante la presentación del proyecto, el centro cultural se ubicará en la parcela de la Praza de España, de más de 2.000 metros cuadrado, que fue cedida en uso por el Puerto de Marín. Además, el Auditorio contará con un aforo de 550 espectadores.

La instalación del equipamiento cultural ayudará a la reordenación de todos los flujos circulatorios de esta zona y supondrá la creación de un aparcamiento subterráneo, de 700 metros cuadrados, resolviendo así la demanda de estacionamiento.

La ejecución supondrá un gasto de cuatro millones de euros. Dos de ellos se corresponden a la financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (FEDER) y los otros dos serán aportados por la Xunta de Galicia.

PASEO. El Gobierno local impulsó durante el pasado año un proyecto de remodelación para el Paseo Alcalde Blanco, en continuidad con la creación del Auditorio en la parcela de la Praza de España. El objetivo principal es aprovechar al máximo el mayor mirador al mar que tiene el centro urbano de la villa.

Recientemente, este proyecto se le adjudicó a Copcisa por un importe de 1.312.653,46 euros y cuenta también con la cofinanciación de los Fondos FEDER, dentro de la Estrategia EDUSI, que asumirán el 80% del presupuesto gracias al plan #Marín2020. El 20% restante será aportado por los fondos propios del Concello.

El proyecto contempla una mejor integración con el mar y la finalización de su punta. También se creará una zona de transición a modo de graderío y de áreas verdes. La humanización supondrá también la implantación de un nuevo local de hostelería.

COLECTOR. La Avenida de Ourense es foco de dos mejoras que suponen un gran cambio para la columna vertebral de la localidad, así como su acceso principal. Una de ellas e la gran obra de saneamiento que se está llevando a cabo con la renovación del antiguo colector por uno de mayor capacidad, que contará además con un depósito de retención que evitará que llegue un caudal excesivo a la Depuradora de Placeres.

Esta obra, que nace de un convenio entre el Concello de Marín y Augas de Galicia, enfila su recta final ya que se está ejecutando su cuarta fase. La inversión fue de tres millones de euros.

La segunda parte de la mejora de la Avenida de Ourense es actuar directamente en su movilidad. Así, con la finalización del colector a la vuelta de la esquina, se inició a finales del pasado año la tramitación de licitación de la segunda parte, que supondrá la creación de un carril bici, la mejora de la eficiencia energética, la creación de espacios verde y de descanso al largo del Paseo del Colesterol y la renovación total del asfaltado.

Esta actuación está enmarcado en el plan #Marín2020 y cuenta con la financiación de los Fondos DUSI en un 80%. El presupuesto es de 1.400.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Otras humanizaciones y proyectos
A lo largo del 2020, el Gobierno local apostará por la mejora de carreteras y de infraestucturas, un hecho que siempre fue una prioridad para el Concello. Para este año están cerradas dos humanizaciones. Por una parte se humanizará la Rúa Estrada, que supondrá el ensanchamiento de las aceras y una mejor distribución de los carriles de tráfico.

Por otra, también se llevará a cabo la humanización de la Rúa Camiño Vello de Seixo, que está en muy mal estado.

Además una de las calles más céntricas de Marín es Concepción Arenal, cuya remodelación empezó en 2019 y está a punto de acabar. En 2020 también se prevé la mejora del Estadio Municipal de San Pedro.

Comentarios