El tráfico de mercancías en el Puerto de Marín alcanza los 2,1 millones de toneladas

A falta de dos meses para cerrar el ejercicio vigente, la cifra hasta octubre ya aumentó un 11% con respecto al año pasado

Vista general de las instalaciones del Puerto de Marín. RAFA FARIÑA
photo_camera Vista general de las instalaciones del Puerto de Marín. RAFA FARIÑA

El tráfico de mercancías en el Puerto de Marín continúa al alza. De hecho, de mantenerse esta tendencia, este año la rada volvería a registrar cifras históricas por tercera temporada consecutiva. Y es que los últimos datos del mes de octubre desvelan que desde enero el tráfico de mercancías subió un once por ciento con respecto al mismo período del año anterior. A falta de dos meses para cerrar el ejercicio, la cifra alcanza los 2,1 millones de toneladas.

El capítulo que registra un mayor incremento es el de mercancía general, con una subida del 32,5%. Además, hasta el mes de octubre, 443 mercantes han hecho escala en los muelles de Marín, con un GT o capacidad ligeramente superior a la del pasado año. Esto es debido, principalmente, a que el Puerto ha sabido adaptarse a la ampliación del Canal de Panamá y su terminal de contenedores se reformó para acoger buques de gran tamaño.

Así, la rada marinense ya está preparada para asumir los nuevos tráficos transoceánicos con los que hasta el momento no podía operar. De hecho, algunas de las navieras más importantes del mundo han desviado algunos de sus tráficos al Puerto. Asimismo, estos nuevos tráficos se suman a la cartera de líneas que ya operaban en Marín antes de los cambios en el canal.

PRODUCTOS ESTRATÉGICOS. El crecimiento se da en general en todos los capítulos, pero destacan los de mercancías estratégicas para el Puerto de Marín como la fruta, la pasta de papel, los componentes eólicos o la pesca congelada.

La estadística de octubre recoge también de forma excepcional un apartado para pasajeros en tránsito.

Y es que el Puerto de Marín recibió el pasado mes de octubre su primer crucero de lujo con 144 pasajeros a bordo a los que hay que sumar los 99 integrantes de la tripulación, un segmento en el que viene trabajando desde hace algunos años y que empieza a dar sus frutos. La llegada del ‘Bremen’, una prestigiosa embarcación propiedad de la naviera HapagLloyd, fue toda una novedad en la villa marinense, en la que nunca antes habían atracado barcos de estas características.

PLAN DE INVERSIONES. Aunque la Autoridad Portuaria descartó en ese momento la llegada de nuevos cruceros este año, su Plan de Inversiones para 2017-2021 contempla una ampliación del Nuevo Muelle Comercial.

Así, la institución explicó que con esta renovación, la rada podría albergar mercancías diversas e incluso podrían hacerse atraques puntuales de cruceros, como fue el caso del Bremen.

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