La elaboración del nuevo PMUS de Marín tendrá un coste final de 65.091 euros

El Plan de Mobilidade Urbana Sostible permitirá identificar las necesidades existentes en el municipio para mejorar la accesibilidad
Una parta de las obras que se está llevando a cabo en la Avenida de Ourense. CEDIDA
photo_camera Una parte de las obras que se está llevando a cabo en la Avenida de Ourense. CEDIDA

El municipio marinense continúa evolucionando en términos de movilidad urbana gracias a la EDUSI Marín 2020. Esta estrategia, a día de este miércoles, ya tiene hilada la ejecución y puesta en marcha de parte de sus principales proyectos, que reformularán la fachada litoral de la localidad y, en general, la movilidad dentro de la localidad.

La EDUSI Marín 2020 supone una continuación del trabajo que se realizó con el proyecto Arela en el 2007. Ahora, el Gobierno local dará un nuevo paso en este "gran proyecto urbano" con el inicio del expediente de contratación de un nuevo Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS).

La Xunta de Gobierno marinense pondrá en marcha este expediente para tramitar la licitación con la que adjudicar la elaboración del plan. El precio de licitación, tal y como se puede consultar en la memoria, será de 65.091,95 euros.

El Plan de Mobilidade Urbana Sostible tiene como finalidad incorporar las nuevas actuaciones con las que hacer frente a los problemas que presenta el entorno urbano y seguir mejorando el municipio.

Ya en el año 2015 fue elaborado un Plan de Mobilidade Accesibilidade, que ahora será ampliado, actualizado y mejorado para seguir trazando las líneas estratégicas de cara al futuro.

Con la EDUSI Marín 2020, que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional de la Unión Europea en un 80%, Marín está "a dar pasos a nivel social, económico e ambiental para contribuír á consecución dunha vila máis competitiva, intelixente e equilibrada en todos estes aspectos".

ECONOMÍA SOSTENIBLE. Con la redacción del Plan de Mobilidade Urbana Sostible, el Concello de Marín pone la mirada un poco más lejos, para organizar y planificar las actuaciones futuras, siempre teniendo en cuenta las premisas de la economía sostenible: promover el crecimiento, la competitividad, el empleo y la inclusión social, así como la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Cuestiones como la gestión de los desplazamientos rodados en el centro urbano, la reorganización y optimización del espacio dedicado al aparcamiento, la apuesta por el transporte urbano y la reducción del uso del vehículo privado cuando sea posible o generar escenarios de mayor competitividad para el comercio y la hostelería serán las que entren dentro de este plan.

Un cambio para la movilidad

Los proyectos enmarcados en el #Marín2020 suponen un importante cambio para la movilidad dentro del municipio. Entre ellos destacan la habilitación de un carril bici a lo largo de la Avenida de Ourense, la recuperación de la punta del Paseo Alcalde Blanco y la creación de miradores al mar.

A ese objetivo se suman otros paralelos como la dinamización y digitalización de la economía local, a través de la plataforma Marín en Rede, o el aumento de la accesibilidad a las nuevas tecnologías para la ciudadanía marinense.

Comentarios