El Elcano arribará a Marín el sábado y podrá visitarse el domingo y el martes por la tarde

El rey Felipe VI presidirá la entrega de los reales despachos a los 92 nuevos oficiales de la Armada española el día del Carmen

Tras su ausencia el año pasado, el buque escuela estará presente el martes en el acto castrense. ADP
photo_camera Tras su ausencia el año pasado, el buque escuela estará presente el martes en el acto castrense. ADP

El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano se adentrará el próximo sábado a mediodía en aguas marinenses. Con su llegada, 70 guardiamarinas pertenecientes a la 421ª promoción del Cuerpo General y 151ª de Infantería de Marina pondrán fin al XCI Crucero de Instrucción en el que se embarcaron el pasado 13 de enero en el Puerto de Cádiz. Desde ese momento, el Elcano surcó las aguas de Estados Unidos, Colombia, México, Cuba, Portugal, Alemania o Polonia, entre otros.

Los guardiamarinas del Cuerpo General e Infantería de Marina han realizado a bordo del buque escuela de la Armada parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando, entre otras, asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Táctica Anfibia, Seguridad y Protección y Maniobra. Además de formarse profesionalmente, según explica la Escuela Naval Militar, la realización del crucero fomenta un importante desarrollo de las relaciones personales, "por la estrecha convivencia que se respira a bordo durante el viaje".

El buque, al mando del capitán de navío Ignacio Paz García, cuenta con una dotación formada por 22 oficiales, 20 suboficiales, 136 militares de la escala de Marinería y Tropa, un profesor universitario y dos maestros civiles.

Así, el Elcano regresa a Marín después de dos años para participar en los actos del Día del Carmen. Y es que el año pasado el buque escuela no llegó a tiempo para participar en el cierre del curso escolar debido a la mayor duración del viaje del crucero de instrucción de ese año.

Así, con numerables experiencias y desafíos bajo el brazo, los 70 guardiamarinas serán recibidos por sus familiares y amigos entre lágrimas, abrazos y palmadas en la espalda.

El bergantín goleta de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano será recibido, en el Muelle Torpedos, a las 13.15 horas, por el comandante-director de la academia naval, Ignacio Cuartero, por el batallón de alumnos y por la Banda de Música de la Escuela, además de los familiares y amigos de la dotación y de los guardiamarinas embarcados.

Aunque la llegada del Elcano es un acto estrictamente militar, la Escuela Naval Militar ofrecerá la posibilidad de que todas aquellas personas que lo deseen puedan conocer de primera mano el primer barco que dio la vuelta al mundo.

De esta manera, el domingo, 14 de julio y el martes 16, Día del Carmen, se celebrarán jornadas de puertas abiertas en horario de 16.00 a 20.00 horas para todas aquellas personas que quieran visitar el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

REALES DESPACHOS. Por otra parte, el Ministerio de Defensa confirmó este miércoles que el rey Felipe VI presidirá el próximo martes el acto de entrega de los reales despachos a los 92 nuevos oficiales de la Armada y la jura de bandera de los alumnos de primer curso.

Así, Felipe VI, cuya instrucción militar incluyó una estancia en la academia naval, regresa así a a Marín tras no estar presente por motivos de agenda en la ceremonia de 2018.

De momento, ninguna otra autoridad política ha confirmado su asistencia a este emblemático evento de la Escuela Naval Militar, que pondrá el broche de oro al curso 2018-2019.

Comentarios