Una empresa gallega plantea un proyecto para llevar la fibra de O Campo a Miñán

Esta propuesta, que se pondría en marcha entre febrero y marzo, podría solucionar la problemática con este servicio en la zona
Uno de los pocos postes con caja de fibra óptica en Pardavila. DP
photo_camera Uno de los pocos postes con caja de fibra óptica en Pardavila. DP

Una empresa gallega, Rede Aberta, se postula como la candidata para dar solución a las continúas problemáticas con la fibra óptica en el rural marinense, en especial en lugares como Pardavila, Ruanova, O Pozo o Fixón. Desde hace más de un año, varios residentes de estas zonas se encuentran esperando a que este servicio llegue a sus hogares, después de que Movistar comenzase con su instalación. Sin embargo, el mal estado de algunas infraestructuras necesarias para realizar los trabajos o la falta de accesos directos a las viviendas están provocando que la espera sea eterna.

Ante esta situación, que se agravó con la "amenaza" de la compañía de cortar las líneas telefónicas a los vecinos si no se daban de alta en la fibra antes de abril, la Asociación de Vecinos de Pardavila inició una serie de reuniones que comenzó el pasado lunes con algunos de los afectados. El jueves, la presidenta de la asociación, Elisa Dopazo, se reunió con el Concello de Marín para trasladar los problemas que impiden que todo el rural cuente con fibra óptica.

Durante el encuentro, en el que participaron los ediles Manuel Santos, Pablo Novas y Hugo Pérez, se les trasladó la propuesta de Rede Aberta, que podría poner en marcha los trabajos entre febrero y marzo. El objetivo es cubrir las líneas entre las zonas de O Campo y Miñán, todas ellas afectadas. "Es una ventana abierta y un plan que tenemos en cuenta, aunque hay que ver con que problemas se encuentran cuando inicien la actuación", explicó Elisa Dopazo, que insistió en que, a pesar de tener una solución para la carencia de fibra, "seguiremos presionando a Telefónica. Vamos a ir paso a paso".

En los próximos días, la Asociación de Vecinos de Pardavila cerrará una reunión entre la empresa y los vecinos afectados en la que se explicarán los detalles del proyecto.

Rede Aberta es un operador neutro de telecomunicaciones gallego con sede en Santiago de Compostela que el pasado mes de noviembre resultó adjudicataria del Programa UNICO Banda Ancha 2023 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para extender la fibra en las zonas blancas y que aún no tienen conexión a Internet de más de 100 Mbps.

Comentarios