Dos empresas optan a la construcción del futuro Auditorio de Marín

El nuevo presupuesto de la obra asciende a mas de 5,3 millones después de ser readaptado a los precios de 2022, un hecho que retraso la ejecución, programada para principios de este ano
Infografía del exterior del proyecto del Auditorio. DP
photo_camera Infografía del exterior del proyecto del Auditorio. DP

Las obras del futuro Auditorio de Marín debería estar siendo ya una realidad palpable. Sin embargo, el abandono de la anterior empresa adjudicataria -que no presentó en el plazo establecido por la Ley de Contratos la documentación requerida- retrasó los planes por completo, ya que el proceso de licitación tuvo que empezar desde cero.

Ahora, tras el reajuste del presupuesto a los precios de 2022, ascendiendo a más de 5,3 millones, son dos las empresas que optan a la construcción del esperado Centro Socio Cultural.

La Mesa de Contratación fue la encargada de abrir los sobres de las dos propuestas con las condiciones técnicas. Estos documentos tendrán que ser ahora evaluados por los servicios técnicas municipales, en base a las prescripciones que se recogen en el pliego de contratación.

De esta forma, se comprará que ambas ofertas cumplen todos los condicionantes técnicos requeridos para seguir adelante con el proceso de licitación. El siguiente paso será la apertura de las ofertas económicas de las dos empresas concurrentes. Una vez abiertas, la Mesa de Contratación formulará una propuestas de adjudicación, que tendrá que ser elevada al Pleno da Corporación, ya que es el órgano contratante competente debido a la elevada cuantía del contrato.

La alcaldesa, María Ramallo, manifestó que el proceso "está a discorrer ben e estamos confiados en poder ter un adxudicatario pronto, que nos permita iniciar as obras do centro sociocultural polo que tanto levamos traballado, pero cuxo proxecto houbo que adecuar ás condicións económicas de prezos actuais". 

Con respecto al comienzo de las obras, estas estaban previstas para los primeros meses del 2022. Con el 'reinicio' del proceso de licitación se estima que las obras podrían ponerse en marcha en los meses de verano. Además, el horizonte del Gobierno local para tener listo el Auditorio es 2024.

A pesar del retraso en los plazos, el proyecto seguirá contando con la financiación en el mismo porcentaje original de los fondos del Marín Dusi -cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional da Unión Europea- y de la Xunta de Galicia, que reportará más de 2 millones de euros, tal y como recordó esta semana el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, durante la comisión celebrada en Marín.

Comentarios