Las empresas del Puerto de Marín afianzan su espacio en la feria viguesa

Los objetivos de las firmas son estrechar lazos con su clientela más internacional y abrir oportunidades de negocio en nuevos mercados

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros, en Conxemar. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros, en Conxemar. SALVADOR SAS (EFE)

Expectativas muy altas y ganas de mostrar la potencialidad de Marín dentro del sector transformador. Ambos pilares son los que sostienen la presencia marinense en Conxemar, que cada año se afianza y se convierte en atractivo para clientes y proveedores. Marfrío, el Grupo Pesmar, Pérez Torres, Rosa de los Vientos, Cabomar, Galfrío o Frigoríficos do Morrazo son solo algunas de las firmas que este martes recibían visitas de empresarios y políticos en sus estands.

"A pesar de ser el primer día, ya estamos notando la cantidad de gente que acude a la feria. Para nosotros es muy importante", explicaba este martes el director comercial de Marfrío, Ramón Abeijón, ya que la firma está inmersa en la presentación de su nueva línea de productos elaborados a base de atún, el pescado estrella de este año en la rada marinense, desde que Marfrío inauguró el nuevo muelle de descarga y procesado instantáneo del túnido, el pasado mes de junio. "Son productos muy novedosos y aunque están recién aterrizados, están teniendo una presencia muy buena", asegura el gerente de la empresa, Santiago Montejo.

Por si fuera poco, el grupo está pendiente de inaugurar próximamente una nueva planta en Portugal, también impulsada con Atunlo, su socio en toda la actividad que desarrollan con respecto al atún, que también está presente en la feria. Junto con sus filiales Marfrío Perú y Marfrío Namibia, la firma cuenta con cerca de 150 metros de superficie en la feria.

Los estands ofrecieron una degustación de nuevos productos a los asistentes, como las propuestas de atún de Marfrío

Para Pilar Otero, de Rosa de los Vientos, Conxemar supone el lugar idóneo en el que reunirse con sus clientes más internacionales, "con los que no te ves todos los días. El arranque está siendo muy bueno", añade, ya que notan mucha demanda de producto gallego, "en lo que nosotros somos especialistas". "Marín está muy bien representada en la feria", afirma la empresaria, que reconoce que tenían alguna novedad en cartera para presentar en el marco de la misma, pero que finalmente los plazos se lo impidieron, por lo que continúan promocionando su famoso 'fumet' de pulpo y sus croquetas, también a base del cefalópodo.

El director de Safricope, la primera empresa frigorífica nacida en el Puerto de Marín, Juan Rodríguez Aldao, comparte con Pilar Otero la concepción de Conxemar como un lugar en el que estrechar relaciones con los clientes más lejanos. "Es importante estar en contacto con ellos", afirma. El Frigoríficos ha tenido presencia en la gran cita de la ciudad olívica desde sus inicios "y queremos matenerla", asegura Aldao.

"Como este año se han ampliado las instalaciones, se espera más gente y las expectativas no pueden ser mejores", afirmó el director general de Cabomar, Enrique Freire, que ve en la feria una oportunidad para tratar de captar nuevos mercados. En estos momentos, la firma frigorífica está muy centrada en expandirse al mercado americano, "aunque es difícil", mientras continúa con las exportaciones a la mayor parte de los países europeos con los que tiene negocio.

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