Encallada la creación de un convenio marco para abrir Marín al mar

La presencia de AP en el grupo de trabajo enfrentó a la bancada popular con la oposición, que criticó duramente al Gobierno por desviar los 200.000 euros de los DUSI para otras partidas

Los 19 de Meirás consiguieron el apoyo a su causa durante el pleno
photo_camera Representantes del BNG acudieron ayer al Pleno de Marín con motivo del debate de la moción presentada por la formación a nivel local para que la villa apoye a las 19 personas que tienen abierto un proceso judicial por haber accedido al Pazo de Meirás. Todos los grupos votaron a favor, excepto el PP, que se abstuvo. C.N.

El Concello no promoverá, al menos de momento, la redacción de un convenio marco para abrir Marín al mar. La moción presentada por la concelleira no adscrita, Pilar Blanco, enfrentó a la oposición con la bancada "popular", que rechazó la propuesta de Blanco. La concelleira no adscrita apelaba a la creación de un grupo de trabajo en el que estuviesen representados todos los grupos, además de ella y su homólogo, Alfonso Fernández y, sobre todo, la Autoridad Portuaria, «que é a dona dos terreos» sobre los que se quiere actuar. Sin embargo, la alcaldesa, María Ramallo, defendió la necesidad de elaborar primero «una propuesta refrendada por los técnicos», que sería trasladada después a la AP.

El papel que el Puerto juega en la economía marinense y la ocupación que ejerce de la fachada litoral fueron los dos pilares sobre los que pivotó el debate plenario, en el que Marea Marín aprovechó para pedir explicaciones a Ramallo sobre «que achegou vostede á vila durante os anos que estivo presindido a AP». Por su parte, el BNG presentó otra enmienda, que también fue rechazada, para incluir en el diálogo a la Escuela Naval y avanzar «na desmilitarización» de Marín, una idea que apoyó el PSOE, que pide a la rada que compense a la villa «por haberle dado lo mejor que tiene», en palabras de su portavoz, Luz Santiago.

Blanco acusó a Ramallo de «perder a oportunidade» de actualizar la realidad urbanística de Marín y de aprovechar nuevos espacios cuya concesión está próxima a rematar, como la parcela de las antiguas oficinas del Grupo Nogar, a lo que la regidora le contestó que es «fácil reclamar cousas de cara á galería, que crean ilusións imposibles». «Facer grupos de traballo para non chegar a nada é inoperativo», afirmó Ramallo, que tensó la cuerda con Blanco al asegurar que «dicir que por retirar unha nave se vai ver o mar é mentir».

LOS DUSI Y LA "INEFICACIÓN". La traslocación de la partida que el Presupuesto de este año tenía reservada para la ejecución de los Fondos DUSI, de 200.000 euros, tampoco fue aplaudida por la oposición. El concelleiro de Urbanismo, Manuel Santos, expuso que el motivo para "mover" este dinero es que, llegado el mes de diciembre, no se habrá podido ejecutar ninguno de los proyectos que el Concello tiene pendientes dentro de la estrategia para la que consiguieron los fondos, "Marín 2020": la reforma del Paseo Alcalde Blanco, la humanización de la Avenida de Ourense y la construcción del centro cultural.

Santos propuso desviar estos fondos para cubrir los gastos sobredimensionados de los eventos deportivos y culturales que se celebraron en verano, así como las obras de mantenimiento y mejora de los centros educativos y las instalaciones deportivas.

«Isto é propaganda», afirmó el concelleiro de Marea Marín, Xosé Manuel Dopazo. «En vez de facer investimentos intanxibles, gastan os cartos en festas que non teñen retorno económico no municipio e que só crean emprego precario», añadió. «É unha mostra da súa mala xestión», afirmó la portavoz del BNG, Lucía Santos, que preguntó a Santos por el decrecimiento de las partidas de Política Social.

Alfonso Fernández declaró que «é triste que teñamos que usar fondos que estaban previstos para infraestruturas para cousas tan banais como eventos deportivos e culturais», ante lo que el concelleiro replicó que la intención del equipo de Gobierno es no renunciar «a la agenda que tenemos, que ha puesto a Marín en el mapa».

Comentarios